Las mujeres quieren ser Jack Reacher y no solo por su atractivo físico

La serie de Amazon se ha convertido en un gran éxito convirtiéndose en el título número uno de Prime Video a nivel mundial.

Foto: Brooke Palmer/Amazon Prime Video

Jack Reacher, interpretado por Alan Ritchson, nunca tiene miedo —un rasgo que algunas espectadoras quisieran tener.

mar 23 de enero de 2024

Por: Elisabeth Vincentelli/The New York Times

Una bestia musculosa ha llegado al mundo de la TV, y se llama Reacher.

La temporada 1 de la serie de Amazon que lleva su nombre fue un gran éxito cuando se estrenó en el 2022, y la temporada 2, que concluyó recientemente, parece haber sido aún más grande, convirtiéndose en el título número uno de Prime Video a nivel mundial en su fin de semana de debut. Y la serie también está asestando un golpe con la crítica de la misma manera en que Reacher, un ex investigador del Ejército convertido en solucionador de crímenes, golpea el cráneo de un villano.

Todo el mundo adora este “Reacher”, interpretado por Alan Ritchson. Y “todo el mundo”, parecen sugerir las reseñas, significa todos los hombres.

Pero las mujeres también lo ven. Claro, el 58 por ciento de los espectadores de la temporada 1 eran varones, reporta Nielsen.

Aun así, eso deja a un gran número de personas que no lo son.

LIBERTAD

La creencia común cuando se trata de la popularidad de Jack Reacher es que los hombres quieren ser él y las mujeres quieren estar con él. Pero quizás algunas mujeres también quieran ser él. O al menos quieren algo de su libertad.

Creado por el escritor Lee Child, Jack Reacher ha sido el ancla, desde 1997, de una serie de novelas de grandes ventas que han tenido un fuerte número de lectoras —ascendiendo al 60 por ciento, calculó su casa editora, Penguin Random House, en el 2018.

Reacher atrae a los hombres, y a los padres de familia en particular, porque, como escribe el crítico de televisión Eric Deggans de National Public Radio, es “un personaje libre de todas las presiones y responsabilidades que muchos padres enfrentan todos los días. No tiene esposa, pareja romántica estable, hijos o familia, y ni siquiera una hipoteca, pago de renta o trabajo de tiempo completo”.

Pero muchas mamás probablemente también agradecerían la oportunidad de liberarse de esas exigencias. Reacher no tiene más responsabilidades que las que él mismo se impone.

Su dieta también es sencilla. En el desayuno, siempre es huevos con tocino. De lo contrario, es una hamburguesa con queso y papas a la francesa, y todo lo devora con deleite. Para muchas mujeres, esto puede parecer más satisfactorio que una “cena para chicas” —particularmente porque sus hábitos alimenticios se traducen milagrosamente en músculo en lugar de grasa.

Child se ha asegurado astutamente de que mientras Reacher deambula solo, rara vez opera solo, lo que obliga a su héroe a actuar como un humano y brinda a las mujeres otros medios indirectos para conectarse con él. En la temporada 2, Reacher se reúne con miembros de su unidad de investigaciones del Ejército, incluyendo Frances Neagley (Maria Sten). Su fobia de que la toquen podría ser una de las razones por las que su relación con Reacher es exitosamente platónica; tienen el tipo de amistad que rara vez se ve a mujeres tener con hombres heterosexuales en los libros o en la pantalla.

Reacher también puede ser un amante atento y considerado. En la temporada 2, él y su ex colega del Ejército Karla Dixon (Serinda Swan) consuman una atracción que estaba prohibida cuando él era su jefe.

Como de costumbre, evita respetuosamente un complicado enredo romántico.Aunque no lo creas, muchas mujeres también quieren aventuras breves, pero significativas.

©The New York Times Company 2024