PREMIUM
The New York Times

Netflix le apuesta a las series coreanas

“La Gloria” se une a “El Juego del Calamar”, “Estamos Muertos” y “Woo, una Abogada Extraordinaria” como las cuatro series coreanas más populares de Netflix de todos los tiempos.

Foto: Graphyoda/Netflix

Song Hye-kyo en “La Gloria”, el éxito sudcoreano más reciente de Netflix.

jue 21 de septiembre de 2023

Seúl. “¡Alguien, por favor, ayúdeme!”, grita Dong-eun, una estudiante de preparatoria, grita cuando una condiscípula le quema el brazo con una rizadora de cabello, mientras es sujetada por otras dos atormentadoras.

La atroz escena en el gimnasio de una escuela es uno de los primeros momentos cruciales de “La Gloria”, el drama de 16 episodios centrado en el bullying, el estatus social y la venganza que se ha convertido en el megaéxito sudcoreano más reciente de Netflix.

Lanzada en dos partes en diciembre y marzo, ahora es la quinta oferta de televisión en lengua no inglesa más popular de Netflix. Los ejecutivos dijeron que estaban sorprendidos por lo bien que le fue a nivel internacional, figurando en la lista de los 10 principales programas de televisión de no habla inglesa en 91 países.

Fue uno de los éxitos coreanos, junto con “El Juego del Calamar”, la serie más popular de todos los tiempos del canal de streaming, y “Physical: 100”, que Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, citó en abril cuando se reunió con el Presidente Yoon Suk Yeol de Corea del Sur y anunció una inversión de 2.5 mil millones de dólares en contenido sudcoreano durante los próximos cuatro años, señalando que las historias del País “ahora están al corazón del espíritu cultural global”.

$!“El Juego del Calamar”, otra serie de Corea del Sur, es la serie más popular de Netflix de todos los tiempos.

Bullying

“La Gloria” gira en torno a Moon Dong-eun, quien convierte en la misión de su vida vengarse de las personas que le hicieron bullying en la preparatoria. Sus cicatrices sirven como recordatorios físicos del dolor que sufrió y como la motivación detrás de sus años de búsqueda de venganza. A medida que envejece y desarrolla su complicado esquema de venganza, se transforma de víctima a perpetradora.

Al entrelazar los temas del bullying y la venganza —recursos para la trama que han animado dramas durante siglos— la serie atrajo a una gran cantidad de espectadores hambrientos de justicia.

Algunos recordando sus propias experiencias con el bullying, los fans de “La Gloria”, admitieron que les resultó catártico ver a Dong-eun trastocar la vida de sus enemigos. “’La Gloria’ es venganza a fuego lento”, dijo Amy Lew, de Temple City, California, cuyos hijos han sido blanco de bullying. “Ese es el lado oscuro de todos, ¿verdad? Quieres ver ganar al desvalido”.

Hay una razón por la que muchas personas pueden identificarse. Casi uno de cada tres estudiantes informó haber sido víctima de bullying en el 2019, arroja un reporte de la Unesco.

“La Gloria” se une a “El Juego del Calamar”, “Estamos Muertos” y “Woo, una Abogada Extraordinaria” como las cuatro series coreanas entre las 10 ofertas de televisión en idioma no inglés más populares de Netflix de todos los tiempos. Ahora, la compañía quiere continuar el éxito lanzando más de 30 series, películas y programas sin guión coreanos este año.

El éxito mundial de las producciones coreanas demuestra el alcance internacional de Netflix —que puede subtitular o doblar programas en más de 30 idiomas— pero también el creciente poder de Seúl como centro creativo, dijo Don Kang, vicepresidente de contenido de Netflix para Corea.

“Corea es una potencia narrativa con la capacidad de exhibir la cultura y los problemas coreanos, mientras transmite emociones universales que resuenan en personas de todo el mundo”, dijo.

© 2023 The New York Times Company