PREMIUM
The New York Times

Cómo las mascotas pueden advertir de un brote de gripe aviar

La gripe aviar, un virus que se ha propagado en EEUU a través de las vacas y se ha extendido a los gatos domésticos, será objeto de un estudio por una compañía de seguros para mascotas.

Foto: Jean-Christophe Verhaegen/Agence France-Presse — Getty Images

Los perros son sometidos periódicamente a pruebas de anticuerpos contra la enfermedad de Lyme. Las personas no.

mar 3 de septiembre de 2024

Por: Emily Anthes/The New York Times

Trupanion, una compañía de seguros para mascotas con sede en Seattle, está haciendo mancuerna con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para crear un sistema de seguimiento de enfermedades en mascotas, anunció el mes pasado. El sistema se basará en las reclamaciones enviadas a Trupanion en tiempo real cuando perros y gatos enfermos son llevados al veterinario.

“El concepto es detectar de forma proactiva amenazas potenciales a las mascotas y la salud pública”, dijo Steve Weinrauch, director veterinario y de productos en Trupanion. El esfuerzo, que incluye a científicos académicos y otras empresas de la industria de las mascotas, se centrará inicialmente en la gripe aviar, un virus que se ha estado propagando a través de las vacas lecheras y extendiéndose a los gatos domésticos.

Como la mayoría de los países, EU no cuenta con un sistema integral para rastrear enfermedades en mascotas. El CDC se encarga de proteger la salud humana y el Departamento de Agricultura se centra en los animales de granja. Muchas enfermedades —incluyendo la gripe aviar, el Covid-19 y el mpox— son zoonóticas, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos y viceversa.

Los científicos saben desde hace años que los gatos son susceptibles a la gripe aviar, que pueden contraer cuando se alimentan de aves infectadas. Pero desde fines de marzo se han confirmado docenas de casos de gripe aviar en gatos estadounidenses, algunos de los cuales se infectaron tras beber leche cargada de virus.

Ha habido muchos obstáculos a la creación de sistemas de vigilancia para mascotas. Históricamente, muchos veterinarios trabajaban en consultorios individuales, manteniendo registros a su manera.

Enfermedad misteriosa

Después de que los veterinarios de todo EU comenzaran a reportar un aumento en perros con tos el otoño pasado, los titulares advirtieron que una enfermedad misteriosa podría estar presente en la nación. Pero las enfermedades respiratorias surgen periódicamente. Después de meses de especulaciones, la marea de tos disminuyó sin evidencia de que una nueva enfermedad estuviera acechando a los perros.

Los avances en la tecnología y cambios en la industria veterinaria, incluyendo el surgimiento de grandes cadenas veterinarias y el mayor uso de seguros para mascotas, han hecho que sea más factible recopilar grandes volúmenes de datos de salud sobre las mascotas.

Trupanion asegura a más de un millón de mascotas y más de 10 mil en América del Norte utilizan su software para presentar reclamaciones de seguros. Un aumento repentino en las reclamaciones por perros que tosen en California podría ser una señal temprana de un brote. La compañía espera construir un sistema que pueda detectar automáticamente aberraciones así, dijo Weinrauch.

En EU, el Companion Animal Parasite Council ya rastrea la prevalencia de la enfermedad de Lyme —una enfermedad transmitida por garrapatas y que afecta tanto a perros como a personas— en canes utilizando resultados de pruebas recopilados en los principales laboratorios veterinarios. Cada mes publica mapas de la prevalencia de Lyme y otras enfermedades parasitarias en todos los condados.

“Nuestro objetivo era que la gente supiera lo que hay en su patio trasero”, dijo Christopher Carpenter, director ejecutivo del consejo.

©The New York Times Company 2024