Copenhague ofrece recompensas a los turistas bien portados
Los turistas que participen en iniciativas ecológicas en Copenhague recibirán comidas y entradas a museos gratuitas.
Foto: JANE BEILES para The New York Times
Se anima a turistas en Copenhague a usar bicicleta y tren y ayudar en limpieza.
Por: Ceylan Yeginsu/The New York Times
Una nueva cuota para los visitantes de un solo día a Venecia. Se perfila un veto a las rentas vacacionales en Barcelona. Restricciones a la venta de alcohol en Mallorca. En un momento en que los destinos europeos abrumados imponen restricciones y cuotas a los turistas, Copenhague está probando un enfoque diferente: recompensar a los visitantes que actúan de manera responsable.
Ahora, los turistas que demuestren un comportamiento de viaje amigable con el clima al participar en las iniciativas ecológicas de la Ciudad —incluyendo transporte en bicicleta, en tren y esfuerzos de limpieza— tendrán acceso a visitas a museos, renta de kayaks, comidas gratis y más. Las medidas entraron en vigor en julio.
“Debemos hacer que el turismo deje de ser una carga ambiental y se convierta en una fuerza para el cambio positivo”, dijo Mikkel Aarø-Hansen, director ejecutivo de Wonderful Copenhagen, la organización turística de la Región Capital de Dinamarca. Un paso importante, dijo, “es cambiar la forma en que nos movemos en el destino, lo que consumimos y cómo interactuamos con los lugareños”.
En promedio, el 81 por ciento de los consumidores dice querer actuar de manera más sustentable, pero sólo el 22 por ciento ha cambiado su comportamiento, refleja un reporte sustentable de 2023 de Kanter, un grupo de investigación de mercado con sede en Londres. CopenPay, la nueva iniciativa de Copenhague, busca cerrar la brecha entre el deseo de actuar de manera sostenible y el comportamiento real al hacer de la acción amigable con el clima una moneda para experiencias culturales.
Por ejemplo, quienes llegan en bicicleta o en tren a CopenHill, una pista de esquí artificial construida sobre un nuevo centro de manejo de residuos, pueden bajar gratis por la colina en la azotea.
La Escuela de Surf de Copenhague ofrecerá una comida gratis a los surfistas que participen en 30 minutos de limpieza de playas después de su curso de surf. Más de 20 atracciones participarán en el programa piloto durante el verano.
“Nuestra visión con CopenPay es crear un efecto dominó”, dijo Hansen. “Esperamos que otras ciudades del mundo se inspiren para encontrar la manera de incentivar un comportamiento turístico más sostenible, para un futuro más sostenible para todos”.
©The New York Times Company 2024