Brooke Shields se empodera con la edad
A los 59 años de edad, Shields sigue triunfando con una nueva película en Netflix y su propia empresa, sin embargo su historia no es tan perfecta.
Foto: ABC News Studios/Hulu
El documental “Pretty Baby: Brooke Shields” del 2023 la mostró filmando un comercial de champú en 1982.
Por: Jessica Testa/The New York Times
Algunas historias son tan perfectas y conmovedoras que incluso si sospechamos que no son ciertas, simplemente no queremos saberlo.
Hay un pavo real blanco dentro de la casa de Brooke Shields en la ciudad de Nueva York. Está congelado sobre un pedestal, con las plumas cayendo hasta el suelo. Le dijeron que fue rescatado de otros pavos reales, que pueden volverse agresivos con sus viejos, picoteándolos hasta matarlos.
“Probablemente me mintieron a más no poder”, dijo Shields. Pero la historia tenía sentido para ella.
No existe una experiencia universal del envejecimiento. Pero seguramente algunas mujeres pueden identificarse con sentirse picoteadas y apartadas cuando llegan a la mediana edad. Por lo menos ese fue un sentimiento compartido con Shields en el 2021, cuando fundó una comunidad en línea llamada Beginning Is Now. Más de 100 mil personas siguieron la cuenta en Instagram del grupo, que publicaba contenido inspirador para mujeres mayores de 40 años.
Shields realizaba videollamadas con sus seguidoras. Le hacían preguntas como: “¿Sientes que te están pasando por alto?”. Shields respondería: “Como mujer, sí, siento que de alguna manera, una vez que llegamos a cierta edad, se supone que ya no somos sexys”.
Ciertas cuestiones “espinosas” relacionadas con la edad seguían surgiendo, dijo Shields. Como el cabello —cabello cada vez más fino y canoso.
“Pronto la gente decía: ‘Bueno, ¿qué podemos comprar?’”, dijo.
Empoderamiento capitalista
Shields reunió a un pequeño equipo de ejecutivos y buscó ideas en la comunidad. La nueva empresa, lanzada este mes, se llama Commence. Vende tres productos para el cabello en su sitio en internet.
Desde que empezó a gatear, Shields ha sido el rostro de productos para el hogar: modelo para el jabón Ivory a los 11 meses, jeans Calvin Klein a los 15, protector solar Coppertone a los 43.
Ahora, a los 59 años, Shields es una directora ejecutiva que supervisa cómo se elaboran sus productos. Es empoderamiento capitalista.
“He vendido para otras personas toda mi vida”, dijo.
Yo no esperaba encontrar a Teri Shields, famosa madre tras bambalinas, en casa de su hija. Pero sobre una barra estaba la urna de Teri. “Lo más cerca a las cosas que más le gustaban”, dijo Shields, cuya madre murió en el 2012 a los 79 años. “El alcohol y yo”.
Su relación formó la columna emocional de “Pretty Baby: Brooke Shields”, un documental estrenado en abril que examina su infancia. El título reflejaba el de una película de 1978 en la que Shields interpretó a una prostituta de 12 años —la primera vez que ella y las decisiones de su madre acapararon los titulares internacionales. Se convirtió en un símbolo sexual antes de ser adolescente.
Ahora Shields estelariza una comedia romántica, “La Madre de la Novia”, que se ha mantenido entre las 10 películas más populares de Netflix, alcanzando el puesto número 1, desde su estreno el 9 de mayo.
Actuar, dijo, la hace sentir como una “persona completa”.
Habla de Commence con un entusiasmo diferente. Ha recaudado alrededor de 3.5 millones de dólares de inversionistas. Puede citar estadísticas relevantes. Pero no se ve en esta posición para siempre.
Shields dijo que puede identificarse con las ansiedades de la mediana edad más de lo que uno creería.
Sí, sobrevivió las décadas de 1980 y 1990 sin internalizar los estándares de belleza tóxicos. Pero aún se inyecta la arruga entre las cejas para hacerla desaparecer antes de hacer una película.
“Realmente me identifico con mucho más de lo que la gente me ha dado crédito”, dijo. “Quiero recordarte: sigo siendo mujer y sigo siendo humana”.
©The New York Times Company 2024