Olvide la envoltura en las bodas asiáticas

En Japón, el sobre promedio de efectivo que se entrega es de 30 mil yenes (211 dólares) a 50 mil yenes (350 dólares).

Foto: Kimimasa Mayama/EPA, vÍa Shutterstock

En Japón, se entiende que un jefe de la oficina o un pariente mayor daría a una pareja de recién casados más dinero que un adulto joven o un estudiante universitario. Recién casados en Tokio.

jue 21 de septiembre de 2023

Seúl. Cuando recibí una invitación de boda de dos de mis amigos este año, sabía dónde conseguiría su regalo de bodas: en el banco.

En Asia ha sido costumbre durante mucho tiempo felicitar a las parejas que se casan con sobres de dinero en efectivo en lugar de regalos. En Corea del Sur, los invitados presentan sus sobres a un amigo o familiar designado de los recién casados al llegar a la recepción. A los invitados se les entrega un vale de comida, y la cantidad entregada es anotada discretamente en un registro. Los invitados que no pueden asistir tienen la opción de transferir dinero a la cuenta bancaria de los recién casados escrita en la invitación.

Hablar de las expectativas sobre el dinero es considerado un tabú en los países asiáticos, dijo Lee Eun-hee, profesora de ciencias del consumidor en la Universidad de Inha, en Corea del Sur. Esto ha creado un debate sobre la etiqueta de dar dinero en efectivo. ¿Debe un regalo reflejar el costo de su comida? ¿Cómo se le pone un valor numérico a una amistad?

Con frecuencia existe en Asia una fórmula socialmente aceptada en materia de la entrega de regalos que toma en cuenta una variedad de factores.

En Japón, donde el sobre promedio de efectivo que se entrega es de 30 mil yenes (211 dólares) a 50 mil yenes (350 dólares), generalmente se entiende que un adulto más joven o un estudiante universitario debe contribuir con 10 mil yenes (70 dólares), mientras que los jefes de la oficina y los parientes mayores deben apuntar al extremo superior de ese rango o más.

$!Muchas culturas asiáticas tienen supersticiones con el dinero.

Los consejos de los blogs y reportes de la sociedad coreana recomiendan hacerse preguntas como: ¿La persona que te invita es un compañero de trabajo? ¿Conoce tu madre el nombre de esta persona? Cualquier respuesta que apunte a cercanía sumaría a la cantidad apropiada —generalmente de 50 mil wones (39 dólares) a 100 mil wones (77 dólares), arrojó una encuesta de solteros sudcoreanos en el 2022.

La creencia común en Asia también dice que el costo de la comida del banquete debe ser considerado.

“Busque en internet el lugar donde se casará la pareja” dijo Lee. “Si no cubrirás el precio del platillo, es mejor no ir y enviar una transferencia de 50 mil wones”.

Ya que muchas culturas asiáticas tienen supersticiones en torno al dinero, puede ser conveniente buscar qué números se consideran de suerte o de infortunio. En Japón, tenga cuidado con cualquier suma que sea divisible por dos, porque se separa fácilmente. En China, se prefieren las cifras que terminan en 8 por su asociación con la riqueza y la prosperidad.

Mengqi Wang, profesora asistente de antropología en la Universidad Duke Kunshan que tuvo dos bodas en China, dijo que el principio de su madre siempre fue: “Tienes que recordar cuánto te dio la persona y corresponder, pero nunca la misma cantidad. Corresponde agregando un poco más para indicar que deseas continuar teniendo una relación con esa persona”.

Pero su madre también advirtió: “Si das demasiado más, puede parecer arrogancia”.

© 2023 The New York Times Company