PREMIUM
The New York Times

Las aerolíneas usan la inteligencia artificial para aliviar problemas

La inteligencia artificial ayuda a las aerolíneas a reducir costos y agilizar las operaciones, incluyendo ahorrar combustible.

Foto: AFP

United Airlines usa la IA generativa para crear mensajes y enviarlos a los pasajeros.

lun 20 de mayo de 2024

Por: Julie Weed/The New York Times

El mes pasado en Chicago, un vuelo de United Airlines a Londres estaba listo para partir, pero estaba aguardando a 13 pasajeros en conexión desde Costa Rica. La aerolínea proyectó que perderían el vuelo por 7 minutos. En circunstancias normales, estarían apresurándose a reprogramar su vuelo. Pero gracias a ConnectionSaver, una nueva herramienta impulsada por inteligencia artificial, el avión pudo esperarlos —al igual que a sus maletas etiquetadas— y aún así llegar a Londres a tiempo. El sistema también envió mensajes de texto a los pasajeros retrasados y a los que estaban en el avión para explicar lo que estaba ocurriendo.

United Airlines, Alaska Airlines, American Airlines y otras han estado desarrollando nuevas capacidades de inteligencia artificial que podrían ayudar a curar muchos dolores de cabeza comunes al viajar. También están utilizando la tecnología para reducir costos y agilizar las operaciones, incluyendo ahorrar combustible.

$!(Christoph Hitz)

La IA ha estado ayudando a Alaska Airlines a planear rutas más eficientes desde el 2021. Dos horas antes de un vuelo, un sistema revisa el clima, cualquier espacio aéreo que estará cerrado y todos los planes de vuelo registrados ante la Administración Federal de Aviación de EU para sugerir la ruta más eficiente.

Ahorro de combustible

En el 2023, alrededor del 25 por ciento de los vuelos de Alaska utilizó este sistema para reducir los tiempos de vuelo por unos minutos. Esas eficiencias sumaron unos 41 mil minutos de tiempo de vuelo y alrededor de 2 millones de litros de combustible ahorrados, dijo Vikram Baskaran, vicepresidente de Alaska Airlines.

American Airlines y otras también están trabajando en un sistema impulsado por inteligencia artificial que American llama Smart Gating —envía los aviones que llegan a la puerta disponible más cercana con el menor tiempo de rodaje y, si la puerta de llegada programada está en uso, determina rápidamente la mejor puerta alternativa. Esto podría significar menos minutos de espera en la pista.

American introdujo Smart Gating en el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth en el 2021 y ahora lo emplea en seis aeropuertos, incluyendo Chicago O’Hare y Miami International. La aerolínea estima que ahorra 17 horas diarias en tiempo de rodaje y 5.3 millones de litros de turbosina al año.

Jason Birnbaum, director de información de United, dijo que los pasajeros pueden sentirse frustrados cuando los vuelos se retrasan sin explicación. Pero rastrear los detalles para un mensaje de texto apropiado, redactarlo y enviarlo a las personas correctas para 5 mil vuelos al día sería demasiado para el personal, añadió.

United ahora utiliza la IA generativa —tipo ChatGPT— para procesar todos esos datos, crear mensajes adaptados a las condiciones y enviarlos a los pasajeros.

A medida que se desarrolla la IA y las aerolíneas se apresuran a encontrarle más usos, los pasajeros podrían ver aún más beneficios.“Ésta es una de las mayores disrupciones tecnológicas en los últimos 5 a 8 años”, afirmó Jitender Mohan, de la consultoría tecnológica WNS.

©The New York Times Company 2024