PREMIUM
The New York Times

¿Necesitas una loción? Recurre a un adolescente

Los adolescentes son atraídos por las lociones de diseñador que cuestan cientos de dólares.

Foto: Evan Jenkins para The New York Times

(Evan Jenkins para The New York Times)

mar 25 de junio de 2024

Por: Callie Holtermann/The New York Times

En un viaje reciente a Sephora, Lincoln Rivera, de 11 años, le pidió a su madre un atomizador de eau de parfum Yves Saint Laurent de 125 dólares.

También ansía fragancias de Jean Paul Gaultier, que conoció en la película “Megamind”, y de Paco Rabanne (algunos de sus frascos de loción tienen forma de robots).

“Me siento bien con cómo huelo”, dijo Rivera, un estudiante de quinto año de primaria en el condado de Westchester, Nueva York, cuya experimentación olfativa hasta ahora se ha limitado al desodorante. “Pero podía oler aún mejor”.

Abby Rivera, su madre, quedó sorprendida por su interés hasta que escuchó que algunos de sus compañeros de hockey también habían estado pidiendo a sus padres lociones finas. “Ahorita es como un asunto de estatus —todos lo quieren”, dijo.

Los adolescentes tienen mucho tiempo de recurrir a vaporizadores y aerosoles para ahogar los primeros olores de la pubertad, pero algunos adolescentes incluso más jóvenes —cuyos padres tienen el dinero— se están enamorando de las lociones de diseñador que cuestan cientos de dólares.

Influencia de redes sociales

El gasto anual de los adolescentes varones en fragancias aumentó 26 por ciento en el año que finalizó en marzo, arroja una encuesta de gastos realizada por el banco de inversión Piper Sandler. Axe, Old Spice y Bath & Body Works cayeron en su lista de marcas de fragancias favoritas de los adolescentes varones, mientras que las marcas de lujo ascendieron.

$!Los adolescentes han desarrollado un gusto por marcas de fragancias finas como Tom Ford.

Los jóvenes entusiastas dicen que cultivar un aire de sofisticación es lo que separa a los niños de los un poco mayores. Utilizando terminología que absorben en línea, estudiantes de secundaria conversan sobre fragancias de alta gama de la misma manera que los sumillers podrían analizar vino.

La fragancia Le Male de Jean Paul Gaultier tiene “una muy buena nota de miel”, dijo Luke Benson, un chico de 14 años que vive en Orlando, Florida.

Hannah Glover, maestra de educación física en una escuela secundaria en Bluffton, Carolina del Sur, quedó sorprendida por lo temprano que se han afianzado los productos cosméticos de edad adulta entre sus alumnos de 11 a 15 años. Los niños de su clase traen botellas de loción Gucci, Dior e Yves Saint Laurent a la escuela y se las muestran a sus compañeros, dijo, mientras que las niñas están obsesionadas con los productos labiales y los humectantes.

“Darle a un niño de 11 años una botella de loción de 160 dólares o un brillo labial de 40 dólares es algo que me deja boquiabierta”, dijo Glover, de 27 años.

Cuando se les preguntó por qué los estudiantes de secundaria han desarrollado un gusto olfativo por Dior, casi todos los adolescentes, investigadores y expertos en comercialización respondieron TikTok.

“Las redes sociales y TikTok hacen que la gente quiera ser más adulta”, dijo Benson.

©The New York Times Company 2024