04/12/2024
08:54 PM

Senado recibe imágenes de ataques químicos en Siria

El video, difundido por la cadena CNN, se presentó como prueba para dar paso a una acción militar estadounidense

Washington. La cadena de televisión estadounidense CNN difundió ininterrumpidamente ayer una serie de videos en los que aparecen cuerpos afectados por convulsiones y niños muertos que habrían sido víctimas de ataques con armas químicas el 21 de agosto en Siria, mostradas a legisladores.

Las imágenes provenían de 13 videos mostrados en exclusividad por CNN, que no garantizó su autenticidad a través de fuentes independientes.

Las imágenes muestran filas de cuerpos de niños y adultos en una habitación; otros videos se detienen en un hombre atacado de convulsiones, en una persona que intenta reanimar a un niño, y otro que intenta enjuagar el rostro de un pequeño, mientras se escuchan gritos de fondo.

Estas imágenes fueron expuestas a un pequeño número de senadores por la administración Obama, quien afirmó en la comisión de Inteligencia del Senado que mostraban escenas posteriores a los ataques químicos del 21 agosto, indica CNN.

Las secuencias, difíciles de contemplar, no prueban la identidad de los responsable de los ataques, subraya la cadena de televisión.

La administración Obama se esfuerza estos últimos días por convencer a los legisladores y a la opinión pública de la pertinencia de una intervención limitada en Siria.

El presidente grabará mañana por la tarde una entrevista que será difundida por la noche en todas las grandes cadenas estadounidenses, anunció un responsable de la Casa Blanca.

Ayer, Obama pidió a los miembros del Congreso “no seguir con los ojos vendados” ante el supuesto uso de armas químicas por el régimen sirio y avalar un ataque militar contra Siria.

Apenas regresado de la cumbre del G20 en San Petersburgo, donde Obama fracasó en su intento por sumar a su causa una cantidad importante de líderes mundiales, el presidente urgió al Congreso a autorizar una intervención para iniciar una ofensiva militar contra Siria.

“Pido a los miembros del Congreso, a los dos partidos, que se unan y actúen para promover el mundo en el que queremos vivir, el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y a las generaciones futuras”, declaró Obama.

Kerry agradece respaldo

Tanto EUA como Francia expresaron su satisfacción tras haber obtenido el apoyo político de la Unión Europea (UE) y de la mitad de los países del G20 sobre la necesidad de una respuesta internacional “fuerte” en Siria, aunque no obtuvieron el apoyo al proyecto de intervención militar defendido por ambos países.

Durante una conferencia de prensa en París junto a su homólogo estadounidense, John Kerry, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, se felicitó por el “amplio y creciente apoyo” obtenido por EUA y Francia.

“Ahora, siete de los ocho países del G8 comparten nuestra opinión sobre una respuesta fuerte” contra el régimen de Damasco, así como “12 países del G20”, precisó Fabius, felicitándose también por el apoyo de la UE y del Consejo de Cooperación del Golfo.

Por su parte, el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró que “varios países --un número de dos cifras-- están dispuestos a participar en una acción militar”.

El jefe de la diplomacia americana saludó también la declaración de la UE, que pidió una “respuesta clara y fuerte” contra Siria, acusada de haber perpetrado un ataque químico el 21 de agosto. AFP