02/12/2022
09:32 PM

Más noticias

Rusia detiene al director de la mayor planta nuclear de Ucrania

La ONU confirmó la detención de Ihor Murashov por parte de militares rusos

Zaporiyia, Ucrania

La empresa estatal de energía nuclear ucraniana Energoatom denunció la detención y desaparición del director general de la central nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, e instó a Rusia a su inmediata puesta en libertad.

En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian, el presidente de Energoatom, Petró Kotin, precisa que el viernes hacia las 16.00 hora local una patrulla rusa paró en la carretera hacia Enerhodar el vehículo en el que viajaba Murashov, a quien detuvieron, vendaron los ojos y llevaron a un lugar desconocido.

“Por el momento todavía no hay información sobre el paradero y el destino de Ihor Murashov”, agrega el comunicado. Kotin recuerda que Murashov es “el principal y máximo responsable de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia” y subraya que “su detención supone una amenaza para el funcionamiento de la mayor central nuclear de Europa”.

Exige a los militares rusos que controlan la central de Zaporiyia y a los empleados de la empresa estatal rusa Rosatom, “también presentes ilegalmente” en las instalaciones, “poner fin a los actos de terrorismo nuclear contra la dirección y el personal” de la planta.

Asimismo les insta a “liberar de inmediato” a Murashov y “devolverlo a sus funciones oficiales para mantener el funcionamiento seguro” de la central nuclear.Además llama al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, y al presidente de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), Tom Mitchell, a tomar todas las medidas posibles para la pronta liberación de Murashov y el regreso a sus funciones oficiales.

OIEA lo confirma. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado la “detención temporal” del director de la planta nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov.

En un comunicado, la agencia nuclear de la ONU señala, que tras ser informada de la detención por parte de Ucrania, contactó a las “autoridades competentes”, en aparente referencia a Rusia, y fue informada de que Murashov “se encuentra detenido temporalmente”.

De acuerdo a su mandato de seguridad y protección nuclear, el OIEA espera una resolución rápida y satisfactoria de este asunto, dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi.

El comunicado destaca que la detención tiene un impacto “muy significativo” sobre la seguridad y protección nuclear de la central, ocupada desde marzo por tropas rusas.

”La detención de un miembro del personal de la central es una fuente de grave preocupación, también por su impacto psicológico y su presión sobre el resto del personal, lo que va en detrimento de la seguridad nuclear”, dijo Grossi.

”Su ausencia en el trabajo también tiene un impacto inmediato y grave en la toma de decisiones para garantizar la seguridad y la protección de la planta”, explicó el director general, quien expresó su esperanza en que Murashov sea liberado pronto y pueda reanudar sus funciones en la planta.

Por otra parte, los expertos del OIEA presentes en la central informaron de varias explosiones, posiblemente causadas por minas terrestres. Las explosiones no provocaron ningún impacto directo en los sistemas de seguridad de la planta, destacó el organismo.

Grossi continúa con sus consultas y otros esfuerzos para acordar e implementar una zona de seguridad nuclear alrededor de la planta de Zaporiyia lo antes posible.Para ello, está previsto que el director general del OIEA viaje a Kiev y Moscú la próxima semana, concluye la nota.