20/01/2026
12:01 AM

El regreso de Guaidó a Venezuela, entre el temor y la esperanza

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó ayer a Ecuador donde el presidente Lenín Moreno le expresó su apoyo para una “transformación profunda” en su país.

    Quito.

    El líder opositor Juan Guaidó, de gira por Suramérica, es esperado por sus seguidores en Venezuela entre el temor a que sea detenido por burlar la prohibición de salida del país y el anhelo de continuar la ofensiva para sacar a Nicolás Maduro del poder.

    Su retorno, posiblemente el lunes tras visitar Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, supone un reto para Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo entrar tranquilo, socavando su autoridad.

    “Por un lado temo que regrese y lo metan preso y volvamos a tener otro Leopoldo (López); pero, por otro, quiero que regrese con la esperanza de que cambie el país”, dijo a AFP Iskia Urdaneta, abogada de 37 años, al referirse al mentor de Guaidó, quien cumple una condena de casi 14 años, actualmente bajo prisión domiciliaria.

    Reconocido por más de 50 países como presidente interino, Guaidó salió inesperadamente de Venezuela hace 10 días para asistir a un megaconcierto en la ciudad colombiana de Cúcuta y apoyar el ingreso de ayuda humanitaria. Prometió regresar “pese a las amenazas” para seguir, dijo, con su estrategia de lograr un gobierno de transición y elecciones “libres”.

    Guaidó fue aclamado por miles de peruanos.
    “Viene con más apoyo internacional, respaldado por Estados Unidos y su amenaza de actuar más fuertemente si lo tocan. Pero corre el riesgo de una detención o ataques a su integridad física”, comentó a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

    Estados Unidos, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó habría “serias consecuencias”.

    Cita con Moreno

    Guaidó fue recibido ayer por el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, y afirmó que en su gira por la región no solo busca “ayuda”, sino “democracia y libertad” para Venezuela.

    Moreno le expresó su apoyo para una “transformación profunda” en Venezuela.

    “Estaremos atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder, usted como el adalid de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano”, agregó.

    El líder venezolano señaló que Ecuador ha visto “en carne propia” la migración venezolana y llamó a “un cese de la usurpación y una transición pacífica en Venezuela”, de donde han salido 2,7 millones de personas desde 2015 cuando inició la crisis política y económica en la nación petrolera, según la ONU.