27/04/2024
11:08 AM

Reforma migratoria es la prioridad de Obama, dice Biden

El índice de aprobación del presidente estadounidense Barack Obama ha caído al nivel más bajo de su mandato, con un 42% de los encuestados a favor de su gestión.

Ciudad de Panamá, Panamá.

La reforma migratoria es “la gran prioridad” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este martes en Panamá el vicepresidente Joe Biden, según el cual la reforma haría crecer la economía 1.4 billones de dólares en una década.

“La reforma migratoria es la gran prioridad del presidente (Obama) y mía en este momento”, dijo Biden tras reunirse con el mandatario panameño Ricardo Martinelli en el Palacio de Las Garzas, sede del Gobierno.

“Necesitamos urgentemente actualizar y hacer más razonable la política migratoria. Se trata simplemente de justicia, respeto y dignidad que merecen los residentes de Estados Unidos”.

La reforma integral que busca Obama “haría crecer nuestra economía 1.4 billones de dólares en la próxima década y media”, añadió Biden, quien considera que los indocumentados “tienen que salir de la sombra” porque “merecen un trato digno”.

Estas declaraciones suceden luego de que el 13 de noviembre el republicano John Boehner, presidente de la cámara baja del Congreso de Estados Unidos, negó cualquier posibilidad de votar por el proyecto del Senado, que contempla una vía a la ciudadanía para casi 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país.

Estancamiento

Boehner reiteró que su partido, que controla la Cámara de Representantes, trata el tema migratorio “paso a paso”, es decir en proyectos separados sobre seguridad fronteriza o visas, a diferencia del extenso texto aprobado por el Senado en junio.

Obama, que considera la reforma migratoria un legado de su segundo mandato, ha exhortado insistentemente a la Cámara a aprobar un proyecto. Pero el tema es también vital para Boehner y los republicanos, bajo presión para recuperar el voto de los latinos, para quienes la inmigración es un objetivo político.

Impopularidad

El índice de aprobación del presidente estadounidense Barack Obama ha caído al nivel más bajo de su mandato, con un 42% de los encuestados a favor de su gestión, según un sondeo publicado ayer por la cadena ABC y el diario The Washington Post.

La caída en la popularidad del mandatario se da al tiempo que aumentan las críticas de los estadounidenses contra la puesta en marcha de la reforma sanitaria, que ha estado plagada de problemas en el último mes y medio. En solo un mes, el índice de aprobación de Obama ha caído seis puntos y el de desaprobación ha subido al 55%, el peor de su presidencia.

El 44% de los encuestados dijo que es muy crítico con el trabajo del Presidente, lo que constituye también el peor registro desde que Obama inició en 2009 su primer mandato. En las elecciones de 2012 logró un segundo mandato, que asumió en enero de 2013.

El 57% no aprueba la gestión de la economía por parte de Obama, el 70% considera que el país va en la dirección incorrecta, el 53% cree que no es un líder fuerte y un 51% opina que no entiende los problemas de la gente.

Los fallos en el funcionamiento de la contratación de nuevos seguros a través de Internet, una fase clave de la reforma sanitaria de Obama de 2010, han llevado a que el 57% de los estadounidenses se oponga a la ley del mandatario, la más importante y criticada de su primer mandato.

En un mes, el porcentaje de quienes son críticos con la puesta en marcha de la reforma ha pasado del 53 al 63%, lo que muestra el perjuicio que está suponiendo para el mandatario estadounidense el fiasco técnico de la web HealthCare.gov, que es clave para contratar los seguros médicos, los cuales serán obligatorios desde marzo. AFP/Efe