01/10/2022
06:04 PM

Más noticias

Ponen en duda la detención de 'El Chapo' Guzmán

Un cineasta estadounidense duda de la captura del capo mexicano Joaquín Guzmán, en un documental titulado '¿Es El Chapo?'

El Paso, Estados Unidos.

Con su documental recién estrenado en Estados Unidos '¿Es El Chapo?', el cineasta Charlie Minn pone en duda la captura del capo mexicano del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido el pasado febrero en México.

Minn aseguró hoy que, tras rodar esa cinta, llegó a la conclusión de que el hombre presentado por las autoridades mexicanas, tras la detención, ante los medios de comunicación 'no es 'El Chapo'.

'Mucha gente en Estados Unidos y en México dice que no es él', señaló el director, quien ha filmado en territorio mexicano cuatro documentales sobre la llamada 'guerra contra las drogas' durante los últimos tres años.

Lea más: Imperio de 'El Chapo' Guzmán incluía empresas en Honduras

El documentalista aseguró que las autoridades mexicanas bien pudieron haber presentado a un actor como el líder del cártel de Sinaloa.

Foto: La Prensa

{'Muchas personas en Sinaloa aseguran que 'El Chapo' sigue libre', dijo el cineasta americano.
Para el cineasta los hechos oficiales sobre la captura de Joaquín Guzmán resultan poco probables, debido a las medidas de seguridad que se sabía tomaba el 'hombre más buscado' por los gobiernos de México y EUA.

El más buscado

Entre los entrevistados para elaborar el documental, muchos consideraron imposible haber detenido con tanta facilidad a un hombre que contaba nada menos que con unos trescientos guardias personales.
Después de una fuga que duró trece años, 'El Chapo' Guzmán fue detenido en un condominio de apartamentos de la ciudad de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, el pasado mes de febrero.

Según las autoridades mexicanas, el operativo de la Marina Armada de México contó con la colaboración de EUA, donde afronta acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinatos.

En 1993, 'El Chapo' Guzmán había sido detenido y condenado a veinte años de prisión, pero en el 2001 logró fugarse de la prisión de máxima seguridad del estado mexicano de Jalisco.

Tras su fuga, el conocido traficante mexicano se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después del antiguo líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.