06/12/2025
04:22 AM

ONU aprueba reestructuración de deudas por el caso de Argentina

La presidenta argentina Cristina Fernández acusó de 'buitres' a Estados Unidos por votar en contra de la resolución.

Nueva York, Estados Unidos.

La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución impulsada por Argentina y el G77 y China para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana, en medio de la batalla entre Buenos Aires y fondos especulativos.

La resolución fue aprobada por 124 votos a favor, 11 en contra (entre ellos el de Estados Unidos) y 41 abstenciones en una reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El texto resuelve 'elaborar y adoptar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales, un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana para aumentar la eficiencia, la estabilidad y la previsibilidad del sistema financiero internacional'.

Para Argentina, impulsora de la iniciativa a través del Grupo de los 77 más China presidido actualmente por Bolivia, se trata de un apoyo internacional en su enfrentamiento contra los fondos especulativos que le ganaron un juicio en Estados Unidos por bonos de deuda impaga desde 2001.

Estos fondos, calificados de ' buitres' por Buenos Aires, llevaron al país a un default parcial el pasado 30 de julio.

Orgullo Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó la decisión de la ONU asegurando que 'hoy es un día muy especial para todos los argentinos. Tenemos que sentirnos muy orgullosos', dijo Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo, trasmitido por cadena nacional.

Fernández agradeció 'a todos los países del G77 más China y también a todos los países que se han abstenido, en vez de votar en forma negativa, lo que es un gran aliciente'.

'Y en cuanto a los que votaron en forma negativa, tampoco decir nada. Algún día comprenderán que necesitamos un mundo más equilibrado, más justo, con más palomas y menos buitres, no solo en la economía, sino también en lo militar. Estamos hartos de los halcones y de los buitres', señaló la presidenta argentina.