Un sismo de magnitud 4.5 en la escala de Richter sacudió ayer de nuevo el departamento noroccidental de San Marcos, el más afectado por el terremoto del pasado miércoles en Guatemala, que deja un saldo de al menos 52 muertos.
El Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología) informó que el temblor se registróayer a las 8:42 am con I de intensidad en la escala de Mercalli, pero no se reportan daños ni víctimas.
El epicentro del temblor se ubicó a 264.5 kilómetros al oeste-sureste de la capital, en el océano Pacífico, frente a las costas de México, y se sintió solo en San Marcos, según el Insivumeh.
San Marcos ha sido el más afectado por el terremoto de magnitud 7.4 Richter que el pasado miércoles se registró en Guatemala y se sintió en 21 de sus 22 departamentos.
En San Marcos, según las cifras oficiales preliminares, han fallecido 40 de las 52 víctimas del fuerte sismo, que también ha dejado 22 desaparecidos y miles de afectados y damnificados.
Desde el terremoto del miércoles hasta ahora se han registrado más de 70 réplicas, que van desde magnitudes de 3.9 a 4.9 en la escala de Richter, de acuerdo con el Insivumeh.
Poco a poco a la normalidad
Las comunidades rurales del noroeste de Guatemala, las más pobres y vulnerables del país y también las más afectadas por el terremoto del miércoles, luchaban ayer por volver a la normalidad con la ayuda de miles de socorristas y soldados, y la solidaridad de otros países.
El primer cargamento de ayuda humanitaria para los damnificados fue despachado ayer por la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) hacia las comunidades rurales de San Marcos y Quetzaltenango.
Esos dos departamentos y los de Quiché, Sololá, Huehuetenango, Totonicapán y Retalhuleu, adonde se concentra la mayor cantidad de población indígena y la pobreza y marginalidad del país, fueron declarados el jueves en “estado de calamidad” por el presidente Otto Pérez Molina debido a los daños causados por el sismo.
Hasta el momento, la Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) contabiliza 52 muertos, al menos 200 heridos y 22 desaparecidos, pero las cifras definitivas pueden variar a medida que avancen los trabajos de rescate y levantamiento de escombros. Alejandro Maldonado, director de Conred, dijo hoy en una rueda de prensa que “es probable que la cifra de fallecidos se reduzca conforme vayan consolidando los informes oficiales”.
Solicitud
Guatemala pedirá a EUA que frene las deportaciones y conceda Estatus de Protección Temporal a los inmigrantes guatemaltecos, como una forma de contribuir a paliar los daños del terremoto del pasado miércoles, informó el mandatario Otto Pérez.
“Haré una solicitud personal al presidente Barack Obama para que pueda concedernos el TPS para los guatemaltecos”, dijo Pérez en una rueda de prensa en la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres.