17/04/2024
02:01 PM

Autoridades de EEUU aseguran que migración ilegal se redujo 63% en el último año

Representantes del CBP y del ICE advirtieron a los migrantes sobre los peligros que corren en tales viajes

Miami, Estados Unidos

Las autoridades migratorias estadounidenses informaron este jueves sobre algunos de los resultados obtenidos a través de las políticas que sobre la materia se han implementado en los últimos años.

El objetivo de estas políticas, de acuerdo con uno de los funcionarios que comparecieron este día, es enviar un “mensaje claro” de que las cosas están cambiando y que los días de los viejos procedimientos migratorios han terminado.

Uno de los puntos destacables durante la comparecencia fue la notable reducción en el número de personas que llegan a la frontera sur de los Estados Unidos con la intención de cruzarla, la que las autoridades calculan en un 63%.

Cambio de políticas

Robert Pérez, comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) recalcó durante su participación que “el control de las fronteras es esencial para seguridad nacional y económica de nuestro país”, a la vez que advirtió sobre los peligros a los que se arriesgan quienes intentan cruzar ilegalmente la frontera estadounidense.

ADEMÁS: Trump y Biden chocan por pandemia y migración en último debate.

“Desde antes de que alcancen la frontera los migrantes enfrentan miles de condiciones peligrosas a lo largo del camino (…) Pueden ser asaltados o extorsionados por criminales y a menudo son secuestrados”, dijo el funcionario.

Pérez recalcó el cambio en los políticas y procedimientos migratorios, cuando anteriormente, quienes eran detenidos cruzando la frontera eran liberados poco después hasta la realización de una audiencia migratoria, con lo que muchos migrantes desaparecían hacia el interior del país en lo que esperaban por una audiencia que podía tardar semanas, meses y hasta años en efectuarse.

Foto: La Prensa

Un agente fronterizo arroja un dron, que sirve de 'ojos en el aire' para detectar a los migrantes en zonas apartadas del desierto. Foto: CBP
Sin embargo, en la actualidad, ya no se procede de esa forma, por lo que Pérez indica que, como autoridad, “estamos tratando de enviar un mensaje claro de que esa forma de proceder (atraparlos para dejarlos ir después) ya se ha terminado”.

Los que sean capturados ya no serán puestos en libertad, y ya no podrán saltarse el sistema sin consecuencias, sino que serán regresados rápidamente a su país de origen, aseguró.

Pero incluso quienes logran llegar a una audiencia migratoria a exponer su caso, tampoco tienen asegurada la estadía, pues, según el funcionario, los jueces de migración fallan en contra en el 99% de los casos, por lo que el migrante, señaló, termina haciendo el largo y peligroso viaje para nada.

Medidas extraordinarias

Pérez también destacó las “medidas extraordinarias” que el gobierno estadounidense ha tomado para asegurar la frontera, y que incluye 380 millas (unos 608 kilómetros) de “un nuevo sistema de muro fronterizo” que combina las barreras convencionales con alta tecnología, lo que les permite una mejor detección de los cruces ilegales.

Todas estas medidas, junto con los acuerdos migratorios firmados con México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), ha hecho posible reducir la llegada de migrantes de casi un millón en 2019, a 458 mil en 2020, es decir, 63% menos.

TAMBIÉN:Trump y Biden se acusan por separación de niños en la frontera.

Tras la participación de Pérez, llegó el turno de Tony H. Pham, quien desempeña las funciones de director del Sevicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés), quien reiteró el compromiso de su agencia por hacer respetar las leyes migratorias y preservar la integridad de la nación norteamericana.

'Sacaremos de las calles a los que violan nuestras leyes migratorias y los sacaremos fuera de los Estados Unidos. Nos preocupamos por la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y tomamos ese deber muy en serio', dijo Pham.

Los funcionarios tampoco dejaron de mencionar la actual pandemia de coronavirus, la cual se suma a los factores de riesgo que los migrantes corren al hacer el viaje.

'Animamos a cualquiera que esté pensando emprender este viaje tan peligroso a que se quede en casa', acotaron.