Ciudad de México. Dos tormentas tropicales flanqueaban ayer las costas del Golfo de México y del Pacífico en México y amenazan con desbordamiento de ríos y derrumbes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta tropical Manuel en el Pacífico avanza hacia la costa que va desde balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero, a Punta San Telmo, en la vecina entidad de Michoacán, dijo el SMN en un comunicado de prensa, donde catalogó a la tormenta con un índice de peligrosidad moderado.
Manuel se ubicaba ayer por la tarde 240 klilómetros al sureste del balneario de Zihuatanejo, en Guerrero, y avanzaba con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
El SMN pronosticó que la tormenta tropical tocará tierra hoy por la tarde o en las primeras horas de mañana.
Las autoridades prevén lluvias torrenciales en seis estados del sur y centro del país, incluida la capital.
Alerta
Para las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán prevén fuertes vientos y alto oleaje. Por otro lado, la tormenta tropical Ingrid se mantenía ayer estacionada frente a la costa del Golfo de México, a 85 kilómetros del puerto de Veracruz.
Ingrid registra un índice de peligrosidad moderado desde la ciudad de Coatzacolacos, en el estado de Veracruz, hasta La Pesca, en Tamaulipas, indicó el SMN.
Protección Civil de Veracruz declaró la máxima alerta en algunas zonas del estado, donde los caudalosos ríos de Nautla y Coatzacoalcos subían rápidamente de nivel.
“En este momento, siete municipios reflejan afectación, cuatro en la zona centro norte y tres en la zona sur”, dijo Ricardo Maza Limón, representante de la secretaría de Protección Civil, quien indicó que se han instalado refugios y se ha iniciado la evacuación de personas en las colonias de mayor riesgo. AFP