El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que acordó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, el envío a Venezuela de compras por 600 millones de dólares para garantizar el abastecimiento de productos en su país, que suele sufrir episodios de escasez de algunos bienes.
En un acto de Gobierno en Caracas, el mandatario venezolano reveló que el miércoles conversó telefónicamente con Santos para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en julio durante un encuentro que mantuvieron ambos en la localidad venezolana de Puerto Ayacucho.
'Hemos firmado y acordado y debe empezar a llegar a Venezuela la próxima semana más de 600 millones de dólares en compras a Colombia para fortalecer el abastecimiento de productos para el pueblo de Venezuela', afirmó Maduro.
Tras revelar que con Santos conversaron sobre cómo aumentar la cooperación económica bilateral, Maduro dijo que le pidió apoyo a su par colombiano para 'garantizarle a Venezuela un abastecimiento absoluto de todos sus productos'.
'Sobre todo el abastecimiento de una poderosa reserva de tres meses que debemos nosotros consolidar', señaló. Maduro se mostró además confiado en que ambos países podrán trabajar dejando a un lado 'las diferencias de carácter ideológico', ya que han acordado reglas de juego basadas en el respeto mutuo.
'Con respeto, como lo dijimos, ni el presidente Santos se va a convertir en bolivariano y chavista, ni yo me voy a convertir en capitalista', declaró, al apostar a una coexistencia armoniosa de 'dos países con dos sistemas'. 'Ni yo me meto allá ni nadie se mete aquí, y las cosas funcionan.
Coexistencia de buenos vecinos. Además en el caso de Colombia, coexistencia de hermanos', concluyó. Las relaciones entre Colombia y Venezuela sufrieron un enfriamiento en mayo de este año, cuando el Gobierno de Maduro reaccionó airadamente a una reunión en Bogotá entre Santos y el líder opositor venezolano Henrique Capriles.
En ese momento, Maduro acusó al Gobierno colombiano de conspirar en su contra, aunque en julio ambos mandatarios dieron vuelta a la página y acordaron relanzar con 'fuerza' y 'convicción' la relación entre los dos países, así como mantener un canal de 'comunicación permanente' basado en el respeto y la cooperación.
Maduro crea un 'órgano superior' para neutralizar el 'sabotaje' contra la economía
Maduro, anunció hoy la creación de un 'órgano superior' que dirigirá personalmente para enfrentar los factores que estarían conspirando contra el normal funcionamiento de la economía del país.
'Una instancia superior, he decido crear, que va a nacer en medio de esta batalla, su gran reto va a ser garantizar en muy corto plazo neutralizar todos los factores que sabotean la vida económica del pueblo', afirmó Maduro en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.
El mandatario precisó que el nuevo organismo tendrá la misión de coordinar a todos los órganos de Gobierno y a la Fuerza Armada, además de sumar a los movimientos sociales y a los consejos comunales como 'inspectores' y 'contralores'.
La nueva instancia tendrá una oficina en el Palacio de Miraflores al lado del despacho presidencial, aseguró.
'He decidido instalar mañana mismo en Miraflores un órgano superior de la economía para garantizar el abastecimiento y el funcionamiento de toda la economía', dijo.
'Asumo la batalla económica contra los planes de la guerra económica, personalmente la asumo', agregó. La economía venezolana atraviesa un período de lento crecimiento económico y alta inflación, hecho que el Gobierno suele atribuir a un presunto sabotaje de sectores de la 'derecha fascista'.
Los empresarios y la oposición, en cambio, atribuyen los problemas en la economía a la baja producción y a la escasez de divisas en el país producto de las políticas oficiales.
Maduro creó a poco de asumir la presidencia en abril pasado una vicepresidencia económica para manejar una economía 'en transición al socialismo'.
El ministro venezolano de Finanzas, Nelson Merentes, declaró a inicios de este mes que a los Gobiernos chavistas aún les hace falta 'tener éxito en lo económico'.