05/12/2025
07:12 PM

Lula y Humala, expresidentes condenados a la cárcel

Al líder de la izquierda brasileña lo condenaron en primera instancia a nueve años y seis meses, le permite defenderse en libertad. Ollanta Humala y su esposa están en prisión desde el jueves.

Lima/Brasilia.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado esta semana en primera instancia por el juez Sergio Moro a nueve años y seis meses de cárcel, insistió ayer en su inocencia, al tiempo que su defensa presentó una primera apelación contra el fallo. Lula recibió la condena por el caso de apartamento tríplex en el balneario de Guarujá ( Sao Paulo) ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.

En Perú, el expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, recibieron 18 meses prisión preventiva por parte del juez Richard Concepción Carhuancho y se alistan para presentar una apelación e intentar cambiar su situación judicial. La expareja presidencial peruana es acusada de lavado de activos por recibir fondos de la compañía brasileña Odebrecht.

Lula en campaña

Lula asistió ayer en la ciudad paulista de Diadema a un acto en el que asumieron sus cargos los nuevos miembros de la directiva local del Partido de los Trabajadores (PT) e insistió en que la sentencia que lo declaró culpable de corrupción es “ política” y producto de lo que califica como una “persecución” que atribuye a sus adversarios.

“Solo el pueblo puede juzgarme”, reiteró el exmandatario, quien ha anunciado su intención de postular otra vez a la Presidencia en las elecciones de 2018, aunque ello sería impedido por la ley si la sentencia dictada en primera instancia fuera ratificada por un juez superior.

El expresidente, que ha hecho de su defensa casi que una campaña política, también se movió en el frente jurídico y sus abogados presentaron una primera apelación contra el fallo dictado el pasado miércoles por el juez Moro, responsable de la investigación de la red de corrupción que operó en la estatal Petrobras. La defensa del exmandatario pide explicaciones al juez Moro sobre diversos puntos del fallo que, a su parecer, contiene “contradicciones, omisiones y oscuridades”.

En el documento, divulgado ayer, cuestionan la imparcialidad de Moro, sostienen que ignoró pruebas y testimonios favorables al expresidente y que la pena aplicada es desproporcionada.

“Humala tranquilo”

El juez Carhuancho dictó prisión preventiva el jueves para los Humala tras acoger la solicitud del fiscal Germán Juárez, quien alegó riesgo de fuga o de demanda de asilo de la investigada expareja presidencial. La prisión “es idónea y necesaria para garantizar la investigación”, justificó el juez.

“Él está tranquilo con la expectativa y la confianza de que la sala de apelaciones revoque la decisión del juez sobre su detención”, dijo su defensor Alberto Otárola. Otárola sostuvo que Humala está “en una situación complicada, pero con toda la confianza reflejada en la actitud de ponerse a derecho inmediatamente”.

Los defensores de los Humala tienen plazo hasta el martes para sustentar por escrito la apelación que buscará revertir la orden judicial. El proceso demorará entre nueve días y dos semanas, y la decisión final estará a cargo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

Humala y su esposa antes de conocer la sentencia. Foto: EFE