16/04/2024
03:48 PM

Las Farc liberan a estadounidense secuestrado hace cuatro meses

La guerrilla ofreció el pasado 19 de julio la libertad del exmarine como un “gesto” de buena voluntad enmarcado en el proceso de paz

Bogotá. El exmarine estadounidense Kevin Scott Sutay regresó ayer a la libertad tras cuatro meses en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), gracias a un discreto operativo en el que participaron el Comité Internacional de la Cruz Roja y representantes de los Gobiernos de Cuba y Noruega.

Sutay, secuestrado el 20 de junio de 2013 cuando empezaba una travesía por las selvas del sureste de Colombia, fue entregado por el Bloque Oriental de las Farc a la comisión humanitaria que después acompañó al joven de 27 años a Bogotá, adonde le esperaban representantes de la Embajada de EUA.

Primeros pasos

Según un comunicado de los Gobiernos de Cuba y Noruega, Sutay fue entregado con buena salud a representantes de la Embajada de EUA en el aeropuerto de Bogotá. Este operativo de liberación fue más discreto de lo que se había previsto, pues desde que el pasado 19 de julio la guerrilla informara de su secuestro y anunciara su intención de liberarlo como “gesto de buena voluntad”, se barajaron muchas posibilidades.

La primera exigencia de la guerrilla fue que participaran la exsenadora Piedad Córdoba y la organización católica laica Comunidad de San Egidio, a lo que el presidente Juan Manuel Santos se negó con el fin de evitar un “show mediático” en plenas negociaciones de paz.