07/12/2025
08:32 AM

Kirchner ratifica su política pese a cambio de gabinete

Guillermo Moreno, hombre fuerte del gobierno de Cristina, renunció ayer.

Buenos Aires. La presidenta argentina Cristina Kirchner dio una fuerte señal de seguir siendo quien manda tras una licencia médica de 40 días al efectuar un recambio ministerial que mantiene el rumbo económico, incluso con la renuncia ayer de su mayor escudero, el polémico secretario de Comercio.

Un día después de la fuerte reestructuración, Guillermo Moreno, uno de los hombres claves del Gobierno y responsable de la política de precios y cambiaria, presentó su renuncia, en un anuncio sorpresivo que deja abierta la posibilidad de nuevas modificaciones en el elenco oficial.

“La Presidenta ha reafirmado su liderazgo con los cambios en el gabinete y consolidando el modelo”, dijo el politólogo y analista Artemio López, de la consultora Equis.

El lunes, apenas regresada tras una operación craneal el 8 de octubre, Kirchner designó como jefe de gabinete (coordinador de ministros) a Jorge Capitanich, gobernador peronista de gestión exitosa en la provincia del Chaco, que se posiciona como uno de los presidenciables para 2015.

Otro nombramiento de relevancia fue el ascenso del hasta ahora viceministro de Economía, Axel Kicillof, para encabezar la cartera. Ambos ministros asumirán hoy.

Moreno, de 58 años, ejecutor de la intervención del cuestionado instituto de estadísticas y controlador de precios, mercado de cambios e intercambio comercial con el resto del mundo, se alejó del puesto luego de que la oposición y analistas le atribuyeran el fracaso de políticas económicas cruciales.

Revés

El Gobierno perdió en los grandes distritos, aunque conservó la mayoría en el Congreso en los comicios legislativos de octubre, en mitad del mandato de Kirchner, que finaliza en 2015.

“Moreno tenia un área muy delicada de la economía que impactó en el resultado electoral. Su renuncia aporta a iniciar un nuevo camino en ese sector”, dijo el diputado progubernamental Edgardo Depetri. “El paso al costado de Moreno quizás sea por la reacción de los mercados”, dijo a la televisión local el diputado electo por la opositora Unión Cívica Radical y exvicepresidente de Kirchner, Julio Cobos, un presidenciable para 2015.

Los mercados reaccionaron al nombramiento de Kicillof con preocupación, lo que provocó este martes un derrumbe de 6.55% en el índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires, según operadores bursátiles. Efe