04/12/2025
06:17 PM

Jair Bolsonaro critica que a los indígenas les dan mucha tierra

El mandatario brasileño dijo que la gente indígena “no habla nuestro idioma, pero han logrado obtener 14% de nuestro territorio nacional”. También rechaza ayuda de $11 millones de Canadá.

PORTO VELHO.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro abrió ayer otro frente al criticar las políticas de protección a indígenas de Brasil, las cuales, dijo, son utilizadas por fuerzas externas para limitar la economía del país y dar enormes cantidades de tierra a las tribus.

Bolsonaro se reunió ayer con los gobernadores de la Amazonía para discutir los incendios que arrasan con la zona y escuchó sus quejas sobre las reservas indígenas; alegaron que impiden el desarrollo. “Muchas reservas tienen ubicaciones estratégicas”, comentó Bolsonaro.

No especificó qué fuerzas externas podrían estar involucradas.Pero criticó que la gente indígena “no habla nuestro idioma, pero han logrado obtener 14% de nuestro territorio”. Y aseguró que “una de las intenciones es perjudicarnos”.

Bolsonaro está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonía... está haciendo un gran trabajo

Donald Trump, presidente de EEUU
Pleito con Macron. También ayer, Bolsonaro condicionó la ayuda del G7 para combatir los incendios a que el presidente francés, Emmanuel Macron, retire sus “insultos”, por declaraciones que cuestionaron la capacidad del país de preservar esa zona esencial para el planeta.

Las posturas de Bolsonaro en materia ambiental, que ya llevaron a la paralización del Fondo Amazonía financiado por Noruega y Alemania, preocupan a los gobernadores de la región, que instaron al mandatario de ultraderecha a aceptar la ayuda para combatir los fuegos.

Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso” y luego, sostuvo, “que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”, afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaron sobre el anuncio de su principal ministro de rechazar la ayuda del G7 de 20 millones de dólares para combatir los incendios.

Las tensiones entre Francia y Brasil crecieron desde que Macron llamó a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una “mentalidad colonialista”.

El intercambio de palabras alcanzó incluso el lado personal con Bolsonaro riéndose en Facebook de un comentario hecho contra Brigitte Macron, primera dama de Francia. “Es triste”, respondió Macron. “Espero que rápidamente los brasileños tengan un presidente que se comporte a la altura”, agregó.

No a Canadá. La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, anunció ayer que Brasil rechazó la ayuda su país ofreció para combatir los incendios en la Amazonía.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció el lunes a Brasil el envío de aviones cisterna y 15 millones de dólares canadienses ($11,25 millones de EEUU) para combatir los fuegos.

McKenna también afirmó que el Gobierno canadiense no se plantea congelar las negociaciones con el Mercosur, el bloque comercial suramericano del que forma parte Brasil, para la firma de un tratado de libre comercio con Canadá.

Coelho pide perdón a Francia por la “histeria” de Bolsonaro
PARíS. El escritor brasileño Paulo Coelho, que pasa largas temporadas en Francia, envió ayer a través de las redes sociales un mensaje de perdón a Francia por la “crisis de histeria” de su presidente, Jair Bolsonaro.

“Quiero pedir excusas a mis amigos franceses por la crisis de histeria contra Francia, contra su presidente y su esposa por parte del presidente Bolsonaro”, dijo en un video colgado en Twitter.

El autor indicó que las críticas del ultraderechista al presidente Emmanuel Macron, y a su esposa Brigitte son una cortina de humo para tapar su actuación en Amazonía. “Mientras la Amazonía arde, no tiene ningún otro argumento que insultar, negar, decir tonterías para evitar afrontar sus responsabilidades”, señaló.

“Es un momento de tinieblas en Brasil, pasará como pasa la noche... Les pido disculpas”, dijo el autor de El Alquimista. Bolsonaro ha criticado duramente a Macron por insinuar que estaba dejando arder la Amazonía.