23/05/2024
08:17 PM

Hondureño de los más buscados por el FBI es condenado por sangriento asesinato

Walter Gómez Flores, integrante de la Mara Salvatrucha, fue sentenciado a 25 años de prisión en EEUU.

Nueva York.

Un hondureño, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por el asesinato de un hombre en el año 2011, según NBCUniversal Owned Television Stations, a division of NBCUniversal Media, LLC.

Walter Yonavy Gómez Flores, alias Cholo, (de 35 años), hondureño que había estado en la lista de los 10 más buscados por el FBI, se declaró culpable el pasado mes de junio y hoy fue sentenciado en la corte federal de Newark.

Gómez Flores cometió el crimen contra un hombre identificado como Julio Matute en mayo de 2011. Fue sentenciado por asesinato y por conspirar para otros actos de violencia para la MS-13.



El hondureño estuvo prófugo desde 2011 hasta agosto de 2017, cuando fue capturado por el FBI en Virginia.

'Este acusado cometió un vicioso asesinato y conspiró con otros miembros de la MS-13 para cometer otros actos de violencia. Cuando huyó de Nueva Jersey y se convirtió en un fugitivo, nuestros socios en el FBI le persiguieron y lo capturaron', indicó el fiscal federal para el distrito de Nueva Jersey, Craig Carpenito.

La Fiscalía federal del distrito de Nueva Jersey, en Newark, informó de que Walter Yonavy Gómez Flores fue sentenciado por el juez Stanley R. Chester por el asesinato de Julio Matute.

'Esta sentencia de hoy asegura que permanecerá tras las rejas por un periodo substancial de tiempo', agregó Carpintero.



El ahora convicto huyó de Nueva Jersey luego de que agentes fueran a su residencia, varias semanas más tarde del asesinato de Matute, y se refugió en Maryland y Virginia, entre los años 2011 y 2017.

La Fiscalía indicó, además, que en septiembre de 2013 un gran jurado federal le acusó de asesinato en apoyo al crimen organizado.

También le acusó, junto a 14 miembros de la pandilla los ' Locos Salvatruchas', una facción de la MS-13, de conspirar para cometer el asesinato de Matute porque creían que había estado socializando con miembros de una pandilla rival.

Tras salir de prisión, Gómez Flores deberá cumplir otros cinco años en libertad supervisada.

© Proporcionado por NBCUniversal Owned Television Stations, a division of NBCUniversal Media, LLC