03/03/2024
08:53 AM

Guatemala detecta al menos 22 casos de la variante del Covid “perro del infierno”

El Laboratorio Nacional de Salud detalló que hasta ahora hay 13 casos confirmados de la subvariante BQ.1, la cual se ha detectado en 64 países.

Guatemala

Autoridades de Salud de Guatemala informaron este viernes que identificaron la presencia de dos nuevas subvariantes de ómicron, del Covid-19, en Guatemala, son al menos 22 casos confirmados de los sublinajes BQ.1 y BQ.1.1, también bautizadas como “perro del infierno”.

Ambas subvariantes corresponden al linaje BA.5 (ómicron), con mayor prevalencia en el territorio guatemalteco, el Laboratorio Nacional de Salud detalló que hasta ahora hay 13 casos confirmados de la subvariante BQ.1, la cual se ha detectado en 64 países.

Asimismo, se confirmó la detección de nueve casos del sublinaje BQ.1.1 entre el 23 de octubre y 12 de noviembre del año en curso; seis de ellos en el departamento de Guatemala y tres en Chimaltenango. En ese mismo periodo se ubicó un caso con el sublinaje BQ.1.13 en el departamento de Guatemala.

También puede leer: Autoridades aseguran a 368 migrantes abandonados en el sur de México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que estos sublinajes pueden representar un mayor riesgo de reinfección, aunque hasta ahora, no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento en la gravedad de la enfermedad.

México confirma casos de nueva variante

La Secretaría de Salud de México confirmó este jueves que en el país azteca se han detectado hasta el momento 16 casos positivos de “Perro del infierno”, nueva variante del covid-19 que preocupa al mundo. De acuerdo con la información proporcionada por Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, son pocos los casos y apuntó que la cepa BQ.1 y BQ.1.1 aún no es una variante que predomine en la nación.

Asimismo, la funcionaria señaló que la nueva variante del covid-19 no produce cuadros más graves, indicando además que existen muy pocos casos que han requerido de hospitalización.

Además: Sentenciada a once años de cárcel en EEUU la emprendedora Elizabeth Holmes

“Hasta ahora no produce cuadros más graves, entonces tenemos muy pocos hospitalizados y seguimos tomando muestras, para tener un monitoreo y seguimiento de los indicadores todos los días”, aseguró Arellano.

Asimismo, la también experta en salud, exhortó a la población mexicana a no entrar en pánico y a que sigan las medidas adecuadas para prevenir contagios. Según informó Milenio, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) fue el primer centro asistencial en registrar un caso de “Perro del infierno”. La primera paciente es una mujer de 36 años habitante de la Ciudad de México.