05/12/2025
07:33 PM

Gobierno de Maduro libera al periodista Jorge Ramos

El periodista de Univision habría llamado 'dictador' y 'asesino' en reiteradas ocasiones a Nicolás Maduro.

Caracas, Venezuela.

El gobierno de Nicolás Maduro dejó en libertad al periodista de Univision Jorge Ramos, y a otros cinco periodistas de la misma cadena que estaban retenidos.

Ramos estuvo retenido en el Palacio Miraflores (palacio de gobierno) en Caracas, por un espacio de más de dos horas.

Univision informó en su cuenta de Twitter que 'a Nicolás Maduro le disgustaron las preguntas de una entrevista', por lo que el equipo periodístico fue retenido.



Minutos después, el presidente de noticias de Univision, Daniel Coronell, informó en la misma red social que el equipo de la cadena estadounidense había sido liberado.

- Sobre la retención -

En un informe especial, Patricia Janiot, compañera de Ramos, informó sobre la retención del periodista mexicano, y de las productoras María Martínez Guzmán y Claudia Rondón; los camarógrafos Juan Carlos Guzmán y Martín Guzmán, y el periodista venezolano Francisco Urreiztieta.

Los equipos y el material de la entrevista fueron confiscados, ya que las preguntas no le gustaron a Nicolás Maduro, informó Coronell.

Jorge Rodríguez, ministro de comunicaciones del gobierno de Maduro calificó como un show la noticia de la supuesta retención del equipo periodístico de Univision.

En declaraciones a Univision, Rodríguez dijo que Jorge Ramos insultó en reiteradas ocasiones a Maduro diciéndole 'dictador' y 'asesino'.

- Jorge Ramos habla -

Dos horas y media fue el tiempo que Ramos y sus compañeros estuvieron retenidos en el Palacio Miraflores.

Al llegar al hotel en el que están hospedados en Caracas, un desconcertado Jorge Ramos brindó declaraciones a Univision y dio detalles de lo que él califica como una 'brutalidad' y 'estupidez'.

'No le gustó que le dijera sobre la falta de democracia en Venezuela y se levantó de la entrevista después de que le mostrara los videos de unos jóvenes comiendo de un camión de basura', inició contando Ramos.

Y es que días atrás, el periodista se encontró a unos jóvenes y conversó con ellos sobre lo que opinan de Nicolás Maduro, al tiempo que estos se alimentaban con desperdicios.

Estas imágenes disgustaron al mandatario venezolano, por lo que no solo terminó el tiempo de preguntas, sino que desautorizó la entrevista.

'Se quedaron con las cámaras, con todo el equipo, nos quitaron todos los celulares, no tenemos nuestro equipo; se quedaron con nuestro trabajo'.

- Momentos de tensión -

El ambiente en el Palacio Miraflores se volvió más tenso cuando divieron a los periodistas y a Ramos lo metieron junto con una de sus productoras a un cuarto.

'Apagaron las luces, nos quitaron el backpack (mochila) y se quedaron con muchas de nuestras cosas personales', expresó y agregó que les quitaron incluso sus celulares personales.

'No creo que nos quieran devolver el material. Dicen que no autorizaron las entrevistas a pesar que nos dieron los permisos (acreditaciones); es una violación a libertad de expresión, derechos humanos y derechos de periodsista', comentó.

A criterio de Ramos, a pesar de que perdieron el material mucha gente y periodistas extranjeros estuvieron allí, por lo que la noticia se conocerá a nivel mundial.

'Están tratando de evitar que el mundo conozca que hay un régimen', dijo en referencia a que les quitaron todo el material de la entrevista.