La fiscal que lideró la acusación contra el hispano Rogel Aguilera-Mederos, condenado a 110 años de cárcel por ser el responsable de un accidente en Colorado que provocó la muerte de cuatro personas presentó una moción para revisar la polémica sentencia contra el camionero.
Alexis King, fiscal del Primer Distrito Judicial de Colorado, citó los deseos de los familiares de las víctimas, así como el poder del tribunal para reconsiderar los requisitos de sentencia estatales cuando se trata de un caso de “circunstancias extenuantes e inusuales”.
La fiscal presentó la moción para una audiencia que permita reconsiderar la sentencia bajo la ley mínima obligatoria del estado y pidió que esta audiencia tenga lugar “tan pronto como sea posible”.
“Como la ley de Colorado requirió la imposición de la sentencia en este caso, la ley también permite que la Corte reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y atenuantes”, dice la moción.
Aguilera-Mederos manejaba un camión con madera en abril de 2019 en una carretera del montañoso estado, cuando perdió el control del vehículo causando un aparatoso accidente que dejó cuatro muertos y seis heridos. El conductor argumentó que los frenos no respondieron.
En octubre fue declarado culpable por varios cargos, entre ellos conducción imprudente causando muerte. La semana pasada recibió la sentencia, el mínimo posible de acuerdo con lo que estipulan las leyes locales para los cargos que se le adjudicaron, lo cual desató conmoción.
“Declararé que si tuviera discreción, esta no sería mi sentencia”, dijo el juez encargado de acuerdo con el diario Denver Post.
Más de 4,6 millones de personas han firmado una petición en change.org pidiendo clemencia para Aguila-Mederos.
“Rogel Lazaro Aguilera-Mederos tiene un reporte de tránsito limpio y no tiene nada en su ficha criminal”, afirma la solicitud destinada al gobernador de Colorado, Jared Polis, y al poder judicial.
Vea: Kim Kardashian intercede por Rogel Aguilera tras polémica sentencia de 110 años de prisión
“Este accidente no fue intencional, no fue un acto criminal de parte del conductor”, agrega la petición que demanda, además, que la compañía de transporte sea responsabilizada y no el conductor.
“Estoy suplicando por perdón”, dijo el chofer en lágrimas ante el tribunal la semana pasada.
En el accidente murieron cuatro personas de 24 a 69 años.
El gobernador Polis dijo este martes que recibió una petición y que su equipo legal está revisándola.
El migrante cubano Rogel Aguilera-Medero fue sentenciado a 110 años de prisión por un accidente en 2019. Rogel conducía su camión cuando según él, se quedo sin frenos, provocando una carambola de 28 autos y dejando a cuatro muertos. pic.twitter.com/YrmlsxTrJZ
— AJ+Español (@ajplusespanol) December 21, 2021