08/12/2025
06:31 AM

Estados Unidos se prepara para iniciar lucha contra el islámicos en Siria

En Italia aseguran que el Estado Islámico tiene “en la mira” al papa Francisco.

Washington, Estados Unidos.

La crisis en torno al Estado Islámico se agudiza cada día al conocerse los alcances de este poderoso grupo terrorista que sobrepasa “cualquier cosa que hayamos visto antes”, en palabras de los principales jefes militares de Estados Unidos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, prepara posibles acciones adicionales para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI) tanto en Irak como en territorio sirio, según afirmó ayer su portavoz, el coronel Ed Thomas.

Thomas agregó que el general cree que los extremistas del Estado Islámico supondrán “pronto” una amenaza tanto para Estados Unidos como para Europa, por lo que es necesaria una coalición internacional para hacerles frente.

Dempsey ya advirtió la semana pasada que la derrota de los yihadistas requerirá de una estrategia a largo plazo y consideró imposible acabar con ellos si no se atacan sus posiciones en suelo sirio, donde son más fuertes. “Es necesario un esfuerzo sostenido durante un período prolongado de tiempo y se necesita mucho más que solo la acción militar”, reiteró Thomas.

Dempsey también expresó que los aliados claves en la región, como Jordania, Turquía y Arabia Saudita, se sumarán a EUA para aplastar al EI.

Entretanto, Siria propuso por primera vez ayer cooperar con Estados Unidos para luchar contra el “terrorismo”, en el marco de una coalición internacional que podría incluir a Gran Bretaña. “Siria está dispuesta a cooperar y coordinar a nivel regional e internacional la lucha contra el terrorismo”, dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, quien respondió a la prensa que Estados Unidos y Gran Bretaña “son bienvenidos” en esta coalición.

La ONU -por su parte- acusó de “limpieza religiosa” en Irak al EI tras la muerte de mil personas. “El Estado Islámico en Irak y los grupos armados asociados cometen graves y horribles violaciones de los derechos humanos.

Atacan a hombres, mujeres y niños en función de su pertenencia étnica, religiosa, y llevan a cabo una limpieza étnica y religiosa despiadada en las regiones que controlan”, dijo en un comunicado la comisionada de la ONU, Navi Pillay.

Papa Francisco en la mira

Según medios italianos, el papa Francisco, el máximo exponente de la Iglesia Católica, “ se encuentra en el punto de mira del grupo yihadista Estado Islámico”, por ser “portador de la verdad falsa” .

El diario italiano Il Tempo cita a fuentes de la inteligencia italiana para resaltar que “Italia es un trampolín de lanzamiento para los yihadistas (combatientes de la guerra santa)” y que “las llegadas continuas de inmigrantes sirven de base para la entrada de los islamistas en Occidente”.

EI quiere superar a Osama

En Italia también advierten que el autoproclamado jefe del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, “quiere superar a Al Qaeda y las hazañas del ‘jefe del terror’ Osama bin Laden”.

El líder del EI, según fuentes israelíes, presume en su entorno más cercano de contar con la presencia de conversos occidentales, pero también de jóvenes de segunda generación, hijos de inmigrantes nacidos en países europeos, que ahora han optado por abrazar el fundamentalismo islámico”.

El papa Francisco ha hecho diversos llamamientos por la paz en Oriente Medio en distintas ocasiones y precisamente, a inicios de esta semana, pidió oraciones para que termine “la violencia insensata” y para “un amanecer de paz y reconciliación entre los hombres”.