07/12/2025
07:03 AM

Estados Unidos expresa molestia con Alemania

La expulsión del jefe de la CIA en el país europeo tiene descontentos a los estadounidenses.

Washington, Estados Unidos.

Luego del escándalo del espionaje desatado la última semana, el Gobierno de Estados Unidos dejó claro ayer que no apreciaba la reacción de las autoridades alemanas al expulsar del país al jefe de espías estadounidenses.

“La manera más eficaz de resolver las diferencias consiste en pasar por los canales privados establecidos, no por los medios de comunicación”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su primer comentario sobre la crisis diplomática esta semana.

El Gobierno de Berlín expulsó al jefe de los servicios secretos estadounidenses en Alemania después de descubrir a dos presuntos agentes dobles que trabajaban para Washington.

“Unos aliados dotados de servicios de espionaje sofisticados, como Estados Unidos y Alemania, entienden con cierto grado de detalle lo que estas relaciones y actividades de espionaje implican exactamente”, declaró Earnest. En privado, varios responsables de la administración estadounidense expresaron su irritación después de la decisión alemana de hacer pública la crisis diplomática.

El caso se produce después de varios meses de tensión diplomática entre Alemania y Estados Unidos relacionada con los métodos de espionaje de Washington hacia la canciller alemana Angela Merkel.