05/12/2025
12:10 AM

En venganza, EUA expulsa a tres venezolanos

Los estadounidenses aseguran que Maduro trata de distraer de sus problemas internos

Washington. El Gobierno de Estados Unidos anunció la expulsión del Encargado de Negocios de Venezuela en Washington, Calixto Ortega, y de otros dos funcionarios en respuesta a una medida similar adoptada por Caracas contra tres diplomáticos estadounidenses.

El lunes, el presidente venezolano Nicolás Maduro dio 48 horas para salir del país a los funcionarios Kelly Keiderling, Encargada de Negocios; David Moo, vicecónsul, y Elizabeth Hoffman, secretaria adjunta de Asuntos Políticos. “Esta acción del Gobierno venezolano es claramente un intento de distraer la atención de sus problemas internos y no es una forma seria para un país de llevar a cabo su política exterior”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Puedo confirmar que, en respuesta a la decisión del Gobierno venezolano de declarar a tres funcionarios de nuestra embajada en Caracas personas no gratas, incluyendo a nuestro diplomático de más alto rango”, Estados Unidos ha actuado de la misma manera”, enfatizó Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

El presidente Nicolás Maduro amenazó con expulsar a más diplomáticos si siguen promoviendo con la oposición venezolana presuntos planes “para desestabilizar” al país. “Les desarticulé el equipo de vanguardia de ellos para desestabilizar al país. Si se ponen cómicos, los expulso a todos”, comentó el mandatario.

Según Maduro, los diplomáticos habrían participado en actividades conspirativas y contrarias a las leyes internacionales. “Recojan sus macundales (enseres o pertenencias, en el castellano coloquial de Venezuela)”, les dijo Maduro.