¿Qué sucede al día siguiente de las elecciones en Estados Unidos? LA PRENSA ha accedido al cronograma electoral para detallar el proceso que sigue al día de las elecciones estadounidenses y los pasos restantes hasta que el Congreso se reúna para declarar oficialmente al ganador. Posteriormente, en enero, el presidente electo tomará posesión de su cargo.
Probablemente, al cerrar los centros de votación, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se autoproclamarán ganadores de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Sin embargo, lo cierto es que, después del día de los comicios, comienza la etapa de incertidumbre: conteo, reconteo y declaratoria oficial.
Este 5 de noviembre, día de los comicios, las autoridades electorales de Estados Unidos darán un reporte de resultados no oficiales, según el cronograma electoral.
Entre las fechas clave, está el 5 de diciembre, un mes después de los comicios, cuando la Oficina de la Secretaría de Estado certifique los resultados de la elección.
Otra fecha importante es el 6 de enero de 2025, cuando el Congreso se reúna en sesión conjunta para contar los votos del Colegio Electoral y oficializar los resultados de la votación. Por último, el 20 de enero el presidente o la presidenta electa tomará posesión de su cargo para los próximos cuatro años.
¿Qué sucede con los candidatos?
Ambos candidatos estadounidenses solo tienen que esperar, pero los analistas señalan que desde hoy 5 de noviembre harán todo lo posible por transmitir a sus partidarios que ellos ganaron.
Políticos hondureños que se movilizaron a Estados Unidos para participar como veedores en las elecciones coinciden en que los discursos de Trump apuntan a que no está tan seguro de su victoria.
En cambio, hay Estados clave que podrían dejar a Harris como la perdedora. “Trump volvió a recordar el fraude (supuestamente de Biden en 2020). Esto es una señal de que no está seguro del triunfo, porque recordar el fraude es como decir que, si gana Kamala Harris, lo hará nuevamente por fraude. Hay que esperar qué pasa en el transcurso del día”, dijo José Luis Moncada, secretario de Asuntos Internacionales del Partido Liberal de Honduras.
No obstante, después de ejercer su voto en un centro de votación en West Palm Beach (Florida), Trump declaró que “me siento muy confiado”.
También dijo que cree haber hecho “una gran campaña” contra su rival, la demócrata Kamala Harris. Kamala, por su parte, ha optado por el silencio, pero según analistas hondureños, el voto de los migrantes podría ser determinante para su triunfo.
“El voto latino se inclina por Trump por el tema de la economía, pero los migrantes votan por Harris debido a su estatus”, analizó el experto Octavio Pineda.
El secretario de la comunidad de Pensilvania en Estados Unidos aseguró que podrían ocurrir situaciones similares a las de 2020, como el asalto al Capitolio. “El recuento de votos es un proceso descentralizado y prolongado. Puede que pasen días hasta conocer el resultado después del día de las elecciones”, manifestó el estadounidense a medios locales.
En las elecciones de 2020 (Trump vs Joe Biden), pasaron casi cuatro días hasta que las principales organizaciones de noticias declararon ganador a Biden. Los aliados de Trump, en esas elecciones, alegaron fraude electoral y el día que el Congreso iba a certificar los resultados, los partidarios de Trump saquearon el Capitolio.