Los salvadoreños acuden a las urnas el domingo para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.
Poco más de 5,2 millones de personas están convocados a votar para elegir al presidente y vicepresidente que gobernarán El Salvador del 1 junio de 2019 al 31 de mayo de 2024.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitará 1,595 centros de votación con 9,578 juntas receptoras de votos.
Lea más: Nayib Bukele, el exalcalde que desafía a la política tradicional salvadoreña
En caso eventual de que ninguno de los candidatos alcance la mitad más uno de los votos válidos, se contempla un balotaje el 10 de marzo entre los dos más votados.
Ellos son los candidatos principales candidatos para presidente de El Salvador
Hugo Martínez
Martínez confía en remontar las cifras adversas con su mensaje de continuidad de proyectos sociales para los más pobres, después de una década de gobiernos del FMLN.
Carlos Calleja
Amante del sol, la playa y el surf, Calleja se muestra convencido en recuperar la presidencia de la república que su partido, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), perdió en 2009 ante el partido de la exguerrilla izquierdista, actualmente en el poder.
Calleja, que sin aspavientos habla de cualquier tema, asegura que donará para beneficencia el salario que ganaría como mandatario (5,181 dólares mensuales).
Nayib Bukele
Bukele, quien gusta lucir jeans, calcetines de colores vivos y muchas veces una gorra con visera hacia atrás, se presenta bajo la bandera celeste de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, conservadora).
Con frases cortas que reclama a la derecha 'devuelvan lo robado', o que 'el dinero alcanza cuando nadie roba', el candidato de Gana tiene empatía con los jóvenes, a quienes mantiene conectados vía redes sociales, y sus propuestas las ha presentado por Facebook Live.
Bukele nació el 24 de julio de 1981, hijo del ahora fallecido empresario Armando Bukele, un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino, y Olga Ortez. Nayib tiene como hermanos a Yamil y Karim Bukele.