Mientras Estados Unidos reforzaba la seguridad del muro de Playas de Tijuana, artistas mexicanos e internacionales rehabilitaron la pintura de la valla en donde se reencuentran las familias que están divididas entre México y Estados Unidos.
La actividad fue encabezada por el artista y promotor cultural Enrique Chiu, quien plasmó una paloma de la paz volando para simbolizar la unión de las personas. La obra puede ser apreciada justo en el área del faro de Playas de Tijuana, en donde las familias cada domingo se encuentran a través de las rendijas del muro fronterizo.
Con este trabajo, los artistas, sobre todo los norteamericanos, se expresaron a favor de la migración y comentaron que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no los representa.
| 76,103
migrantes fueron detenidos en febrero de este año en la frontera sur de Estados Unidos, en comparación con los 36,751 del mismo mes de 2018.
|
Refuerzan muro. Las autoridades de Estados Unidos nuevamente reforzaron la seguridad de la parte del muro fronterizo.
Esto después de que el pasado jueves, un grupo de 35 personas -la mayoría de Honduras- ingresara al territorio estadounidense a través de uno de los huecos de la valla divisoria.
El hecho provocó la movilización de los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes después de corretear a los migrantes en vehículos y motos lograron detenerlos.
LEA: Gobierno de Maduro denuncia toma 'ilegal' de sedes diplomáticas en EEUU
Ayer, varios empleados de Estados Unidos con una máquina pesada estuvieron instalando láminas gruesas entre los pilares del muro, aparte de alambre de púas en lo alto y bajo.
Mientras esto ocurría, algunos turistas locales e internacionales también treparon el muro para tomarse la tradicional selfi.
Rescatados. Policías estatales rescataron a 10 migrantes centroamericanos, incluidos cuatro menores de edad, en el municipio de San Juan Evangelista, Veracruz.
Los originarios de El Salvador fueron detectados sobre un camino de terracería, entre las localidades de Jimba y Aguapinole, detalló Seguridad estatal.
“Se observó a un grupo de personas descendiendo de una camioneta en actitud sospechosa”, se explicó.
“El chofer de la unidad se dio a la fuga, mientras los ocupantes fueron resguardados por los uniformados. Al entrevistarlos dijeron ser de El Salvador y que el conductor los trasladaría a Estados Unidos”.