El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que planea que los militares estadounidenses se encarguen de vigilar y mantener segura la frontera con México hasta que se construya un muro en ese límite, y aseguró que la 'caravana' de migrantes centroamericanos que se dirigía a su país se ha disuelto.
'Hasta que podamos tener un muro y seguridad fronteriza, vamos a estar vigilando nuestra frontera con nuestras Fuerzas Armadas. Ése es un gran paso', dijo Trump a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.
'Vamos a proteger nuestra frontera con nuestro ejército', dijo Trump durante la reunión con los líderes, al tiempo que cuestionó a su predecesor Barack Obama, quien 'hizo cambios que básicamente llevaron a la ausencia de fronteras'.
Lea más: Peña Nieto responde a Trump tras ataques a migrantes
Por tercer día consecutivo, el mandatario arremetió en Twitter contra el Viacrucis Migrante 2018, un grupo de más de mil centroamericanos, la gran mayoría hondureños, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países. Muchos esperan poder solicitar asilo en Estados Unidos.
'La gran Caravana de Personas de Honduras, que ahora cruza México y se dirige a nuestra frontera de 'Leyes débiles', mejor que se detenga antes de llegar allí. La gallina de los huevos de oro del TLCAN está en juego, al igual que la ayuda extranjera a Honduras y los países que permiten que esto suceda. ¡El Congreso DEBE ACTUAR AHORA!', tuiteó el presidente.
En su serie de tuits anti-inmigración del domingo y el lunes, Trump ya había amenazado con abandonar el TLCAN -el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, actualmente en revisión a pedido suyo- y había exigido que el Congreso estadounidense aprobara leyes migratorias más estrictas.