El candidato republicano, Donald Trump, denunció “un fraude masivo” en el estado indeciso y clave estado de Pensilvania, este martes mientras se desarrollaban las elecciones presidenciales estadounidenses
“Mucho se habla de fraude masivo en Filadelfia [ciudad de Pensilvania]. ¡Las fuerzas del orden están en camino!”, escribió el político en sus redes sociales.
Pensilvania forma parte de los siete estados indecisos (‘swing states’, en inglés), claves para este ciclo electoral.
Se trata de jurisdicciones donde los partidos tienen niveles similares de apoyo, y en las que alternadamente han votado por candidatos demócratas y republicanos en varias de las últimas elecciones presidenciales.
En 2016, por ejemplo, Trump le ganó a Hillary Clinton en Pensilvania, mientras que Joe Biden lo hizo en 2020.
De acuerdo a EFE, es falso que en las elecciones estadounidenses no se exija identificación para votar, como aseguran de manera engañosa cibernautas que omiten que en la mayoría de los estados es obligatorio presentar un documento en las urnas y los lugares que no lo solicitan, igualmente suelen basarse en una firma que coincida con la registrada.
En medio de los comicios presidenciales en Estados Unidos, publicaciones en Facebook y X aseguran que cualquier persona puede sufragar sin necesidad de presentar un documento de identificación.
Se trata de una narrativa que argumenta que el proceso no es seguro y ha sido amplificada en inglés por figuras como el empresario Elon Musk.
“Soy danés pero Estados Unidos no exige identificación para votar, así que voto a (Donald) Trump mientras estoy de vacaciones”, es el supuesto testimonio de un ciudadano nórdico que citan algunas cuentas para sustentar esta afirmación.
Otros mensajes similares apuntan: “No entiendo cómo se puede votar sin identificación en USA (sic), con lo politizado y fanatizado que está el mundo hoy en día”.
HECHOS: No es cierto que cualquier persona, incluidos extranjeros de vacaciones, pueda votar en Estados Unidos sin identificación. Si bien las normas electorales varían según la jurisdicción, en la mayoría de los estados se exige una identificación para sufragar y, en los demás, se suele validar la identidad de alguna forma. Además, el voto de no ciudadanos en elecciones federales es un delito.