07/12/2025
09:27 AM

Diseñadores visuales montan campaña contra el reggaetón

La iniciativa de John Fredy Melo y Alejandra Hernández de crear la campaña 'Usa la razón', en contra del maltrato contra la mujer en el género musical fue difundida en las redes sociales.

Bogotá, Colombia.

'Usa la razón' es una campaña realizada por dos diseñadores visuales de Unipamericana contra las canciones de reggaetón que maltratan a las mujeres.

John Fredy Melo y Alejandra Hernández crearon la campaña 'Usa la razón', en contra del maltrato contra la mujer. La idea es hacer una crítica contra los contenidos que la toman como un objeto sexual.

Los jóvenes creadores de 'Usa la razón' explicaron con imágenes lo que realmente quieren o pretenden transmitir los reggaetoneros con sus canciones.

Pese a que las letras o 'líricas' como las llaman los artistas son ofensivas, las mujeres que lo bailan lo estarían haciendo más por el ritmo, pero un estudio indica que ocho de cada 10 se sienten ofendida o maltratada el mismo género musical.

Frases analizadas en la campaña

'A ella le gusta que le den duro y se la coman'. Según explican en el fan page de Facebook, 'la crítica va dirigida a los contenidos de las canciones que solo dejan a las mujeres como objetos sexuales, que no solo en las letras son agredidas, sino que además en los videos son usadas como símbolos de sexo'.

'Pa' que se lo gocen, pa' que se lo rocen'. Las fotografías recrean situaciones violentas con base en letras de canciones.

'Si fueras clavo y yo un martillo, quisiera clavarte'. El trabajo ha sido publicado a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

'En la cocina voy a darte tabla'.

'Que la música no degrade tu condición' es la frase de la campaña que ha tenido gran acogida en redes sociales.