17/04/2024
11:20 PM

Coparmex rechaza ingreso de caravana migrante a México

Agregan que recibir a migrantes puede generar inseguridad en la zona fronteriza con Guatemala.

Tapachula, México.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la costa de Chiapas, rechazó rotundamente el ingreso que el gobierno federal ha dado a las caravanas migrantes por la frontera sur.

En un comunicado, la iniciativa privada manifiesta que, lejos de apoyar a los mexicanos con bolsa de trabajo y oportunidades de vida, se está poniendo en primer plano a la comunidad centroamericana que desde finales de 2017 ha ingresado por Chiapas al país.

“Consideramos que primero deben resolverse nuestras problemáticas y ofrecer bienestar a nuestra, en materia de seguridad, empleos y desarrollo económico”, reclaman los industriales en el comunicado.

Agregan que recibir a las caravanas migrantes puede generar inseguridad en la zona fronteriza con Guatemala, afectando de esta manera el desarrollo empresarial de la región Costa y Soconusco de la entidad.

LEA: 3,820 hondureños solicitaron tarjeta humanitaria en México

“Exigimos voltear a ver primero a nuestra gente, a aquellos desplazados de las zonas indígenas, brindándoles atención a sus necesidades, carencias y a ofrecer a la población bienestar y certidumbre de nuestras familias”, recalcan.

La Coparmex solicitó enérgicamente resolver esta problemática con las caravanas migrantes que ingresan por el sur de México, al tiempo de cumplir la ley y el marco jurídico para tener buen común.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado más de 4 mil solicitudes de migrantes que buscan obtener la visa humanitaria que les permite el libre tránsito por México durante un año.

También se ha empleado a grupos de centroamericanos en distintas tareas y se tiene previsto que sirvan como mano de obra para la construcción del Tren Maya.