11/12/2025
12:20 AM

Alud arrasa poblado del norte de Perú

Al menos 25 personas están desaparecidas luego que un aluvión de piedras y lodo cayó ayer sobre una comunidad campesina en el norte de Perú, informó la Defensa Civil.

    Al menos 25 personas están desaparecidas luego que un aluvión de piedras y lodo cayó ayer sobre una comunidad campesina en el norte del país, informaron la Defensa Civil y autoridades locales.

    El aluvión, debido a las intensas lluvias y granizadas caídas desde hace semanas, afectó al poblado de Chamanacucho, de 400 habitantes, en la provincia Sánchez Carrión del departamento de La Libertad.

    Luis Silva, gerente de la red de salud provincial, dijo que se ha reportado la desaparición de 25 personas. No ha habido informes inmediatos sobre muertos o hallazgo de cadáveres. Indicó que 15 de las 60 viviendas del pueblo fueron arrasadas, y que otras 45 resultaron dañadas.

    'Todo el pueblito ha sido arrasado', comentó el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Carlos Loyola, quien dijo a la emisora Radioprogramas que el lodo seguía cayendo lo que impedía a las brigadas de rescate acercarse al lugar. Además, unas 200 hectáreas de cultivos quedaron destruidas, indicó.

    Inconveniente

    La información llegaba con dificultad desde la zona del desastre debido a su lejanía. Chamanacucho se encuentra distante a no menos de 12 horas de camino por carretera de Trujillo, capital de La Libertad.

    El comandante Walter Tapia, Coordinador del Centro de Operaciones Especiales de Emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil, dijo en un primer momento que 'habría entre 20 y 30 desaparecidos con 25 viviendas afectadas'. AP

    vulnerabiliad El deslizamiento de ayer es el segundo que ocurre en la región en las últimas dos semanas.