24/11/2025
11:39 AM

Alemania festejó el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó a derribar los muros de violencia y dictaduras que imperan en el mundo.

Berlín, Alemania.

'Necesitamos puentes, no muros', fueron las palabras alusivas del Papa Francisco en conmemoración del 25 aniversario de la caída del histórico muro de Berlín.

Entretanto, la capital alemana empezó este domingo a celebrar la caída del Muro con una fiesta popular y un homenaje a todos aquellos que, el 9 de noviembre de 1989, hicieron caer la dictadura del este alemán.

Es el ciudadano de a pie quien se halla en el centro de las conmemoraciones bajo el lema el 'Valor de la libertad', a diferencia del 20º aniversario, que vio desfilar a jefes de Estado y de gobierno en ejercicio de todo el mundo.

Lea más: Alemania festeja 25 años de la caída del muro de Berlín

A partir de las 14:00 tendrá lugar una gran fiesta popular, donde una orquesta clásica, estrellas de rock y exidisidentes políticos compartirán escenario.

La jornada empezó con una misa en la Capilla de la Reconciliación construida en la 'Franja de la Muerte', que separaba las dos paredes del Muro. Le siguió una ceremonia oficial del gobierno alemán, muy breve, que reunió bajo el cielo gris y un frío penetrante a unas decenas de personas.

Foto: La Prensa

Decenas de miles de personas se reunieron en el histórico puente Brandenburg, donde dieron inicio las celebraciones del 25 aniversario de la caída del muro con una fiesta popular organizada por el gobierno alemán.
La libertad es una necesidad humana

Representantes de movimientos civiles tomaron la palabra, mientras la canciller alemana, Angela Merkel, y otros participantes clavaron rosas en los vestigios del Muro, en recuerdo a los alemanes del este que murieron tratando de huir de la RDA.

'Duró mucho tiempo y mucha gente tuvo que sufrir, antes de que fuera posible abrir el Muro', comentó ante los periodistas la canciller, que creció en la exRDA y cuya carrera política comenzó gracias a los acontecimientos de hace 25 años.

Durante una recepción el sábado por la noche, Merkel dijo que 'la necesidad humana de libertad no puede ser ahogada eternamente'.

Más de un millón de visitantes alemanes y extranjeros son esperados en Berlín este fin de semana, para conmemorar el evento que puso fin a la Guerra Fría y permitió la Reunificación de Alemania y de Europa, según estimaciones del organismo de turismo Visit Berlin.