24/04/2024
12:27 AM

Biden aventaja a Trump por 16 puntos, según encuesta de CNN

El presidente, aún con covid-19, dijo ayer estar impaciente por debatir nuevamente con Biden, pero este opta por la cancelación del debate si el republicano sigue enfermo.

Washington, Estados Unidos.

Cuando falta menos de un mes para las elecciones en Estados Unidos, el exvicepresidente Joe Biden aventaja al presidente Donald Trump por 16 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según una encuesta de CNN publicada ayer.

El candidato presidencial demócrata recoge 57% de apoyo entre los votantes probables, frente al 41% del mandatario republicano, según la encuesta nacional de la cadena CNN hecha por la consultora SSRS.

La encuesta a 1,001 votantes probables se realizó entre el 1 y el 4 de octubre, después del debate presidencial y principalmente después de que Trump anunciara haberse contagiado de covid-19. Tiene un margen de error de +/- 3.6 puntos porcentuales. Biden, de 77 años, superó fácilmente a Trump, de 74, en una serie de temas, dijo CNN, incluido el manejo de la pandemia de covid-19, el acceso a la atención médica, la desigualdad racial y el crimen y la seguridad.


Próximo debate

Trump, enfermo de covid-19, dijo ayer que está impaciente por debatir nuevamente la próxima semana con Joe Biden, su rival demócrata en las elecciones del 3 de noviembre.

“¡Me siento bien!”, tuiteó.

“Estoy deseando que llegue el debate de la noche del jueves 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!”, agregó, en alusión al segundo duelo programado con el exvicepresidente de Barack Obama.

Pero el candidato demócrata aseguró ayer que el debate programado para el 15 de octubre con Trump no debería celebrarse en caso de que el mandatario siga enfermo de covid-19 para esa fecha. “Creo que si todavía tiene covid-19 no deberíamos tener un debate”, manifestó Biden en declaraciones a periodistas.

$PieFoto
Además, Trump atacó ayer a Biden por decir que buscaría legalizar el aborto si la Suprema Corte de Estados Unidos anula la sentencia del emblemático caso Roe versus Wade.

“Guao. Joe Biden asumió una posición más liberal que la de Elizabeth Warren sobre Roe versus Wade”, dijo en alusión a la senadora liberal que buscó la postulación demócrata a la Presidencia este año. Biden “también quiere CARG... a nuestra gran Suprema Corte de Estados Unidos. Eso es lo que hacen los demócratas”, añadió.

Debatirán por separado

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su rival del binomio demócrata, Kamala Harris, debatirán hoy miércoles por separado por un panel de plexiglás, informó a la AFP una fuente demócrata, una decisión tomada tras el contagio de covid-19 del presidente Trump.

Harris, compañera del candidato opositor a la Casa Blanca, y el republicano Pence se ubicarán a casi cuatro metros de distancia, en lugar de los aproximadamente dos metros previstos originalmente.

Y, para más precauciones, la comisión independiente que organiza el debate instalará una mampara entre los dos aspirantes, explicó un responsable del equipo de Harris, confirmando información del sitio Político.