23/04/2024
09:20 PM

El mapa que muestra la dimensión de las protestas en Estados Unidos

Miles de personas han salido a las calles en decenas de estados, pidiendo justicia para George Floyd

Redacción y agencias

A casi una semana que iniciaran las protestas en Estados Unidos a causa de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de oficiales de policía de Minneapolis (Minnesota), el movimiento se ha extendido, violentamente en algunos casos, por decenas de estados.

El movimiento de protesta dio comienzo en Minneapolis, apenas un par de días después del incidente y esta semana los reportes de manifestaciones y/o disturbios se han regado como pólvoras por más de 140 ciudad de todo el país norteamericano.

Hasta en los apartados estados de Alaska y Hawái se han reportado protestas. En algunos casos estas han estado acompañadas de enfrentamientos con la policía, incendio de locales, vehículos y saqueos a comercios.

Guardia Nacional a las calles

En unas cuarenta ciudades más de 20 estados, las autoridades han enviado efectivos de la Guardia Nacional para tratar de contener la violencia y restablecer el orden.

Aunque se han girado ordenanza de toque de queda, en muchos casos los manifestantes las han ignorado, dando luchar a nuevos enfrentamientos.

En ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Chicago, la policía trató de dispersar a las multitudes disparándoles gases lacrimógenos, gas pimienta y hasta balas de goma.

En Washington, la capital, los manifestantes marcharon hasta la Casa Blanca, donde arrojaron piedras a los agentes antimotines que protegían la residencia presidencial, obligando a Donald Trump a refugiarse temporalmente en un búnker.

El presidente reiteró este martes su amenaza de desplegar al ejército y afirmó que en Washington 'no hubo problemas' con la represión de la noche del lunes.

Violencia, saqueos y más protestas

Mientras, en Nueva York, al caer el sol, comenzaban los primeros saqueos en la que se supone la quinta jornada consecutiva de protestas en la ciudad por la muerte de Floyd.

Las fuerzas de seguridad, sin embargo, trataban de mantener el orden en la privilegiada zona de la Gran Manzana, donde se vieron a primera hora de la tarde multitudinarias manifestaciones pacíficas, que luego se tornaron violentas.

Mientras, en Atlanta, la policía barrió las calles del centro en un intento de dispersar las protestas después de la entrada en vigor de los toques de queda a las 21.00 horas.

Entretanto, en la costa oeste, en Los Ángeles, la policía arrestó a decenas de personas que estaban en la calle tras el comienzo del toque de queda en Sunset Boulevard, en Hollywood, según medios de comunicación locales.

En otro punto del país, en Texas, se han producido altercados entre manifestantes que habían cerrado un puente en Dallas y la policía, que ha procedido a detenerlos.

Por otro lado, en Chicago, en el estado de Illinois, miles de personas participaron en protestas pacíficas en las áreas de Lakeview y Uptown, y se han producido saqueos en varios barrios.