24/04/2024
12:27 AM

Francia prolonga estado de emergencia e impondrá cuarentena a los que lleguen del extranjero

El gobierno francés decidió el sábado prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia sanitaria.

París, Francia.

El gobierno francés decidió el sábado prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia sanitaria en vigor para luchar contra la epidemia de coronavirus, anunció el ministro de Sanidad.

Activado el 24 de marzo, el estado de emergencia sanitaria se prorroga porque su levantamiento el 23 de mayo 'sería prematuro', 'los riesgos de recuperación epidémica' están 'probados en casos de interrupción repentina de las medidas en curso', indica el proyecto de ley examinado el sábado en consejo de ministros y que debe ser sometido a partir del lunes en el Parlamento.

LEA MÀS: EEUU registra más de 1,800 nuevos muertos por coronavirus y el total supera 65,000

El texto precisa principalmente las condiciones de cuarentena impuestas a quienes lleguen a Francia y estén contagiados del coronavirus.

Francia impondrá una cuarentena a los que lleguen del extranjero

Francia impondrá una cuarentena de 14 días a las personas que lleguen del extranjeror para evitar la propagación del coronavirus y los que sean diagnosticados positivo tendrán que permanecer en aislamiento hasta 30 días.

Esas reglas, que tendrán que ser detalladas más adelante por decreto, figuran en un proyecto de ley presentado este sábado por el Gobierno para prolongar el estado de alerta sanitario durante dos meses más, hasta el 24 de julio, de cara al inicio del desconfinamiento a partir del 11 de mayo.

LEA MÀS: ¡Alarma en España!: Millones de personas salen a pasear y hacer deporte en primer día de relajación en medio de coronavirus

'La cuarentena de 14 días se impone a toda persona que entra en el territorio' -incluidos Córcega y los departamentos y territorios de ultramar- y que no tenga síntomas, sea francés o extranjero, explicó en conferencia de prensa el ministro de Sanidad, Olivier Véran.

En caso de que sea diagnosticada positiva, tendrá que cumplir un régimen de aislamiento en condiciones que organizará la Administración y sobre la base de un dictamen médico.

LEA MÀS: Italia encara una lenta desescalada entre la prudencia y las exigencias

Los que no acepten cumplir con esas reglas, serán devueltos al lugar del donde venían.

Véran indicó que ese dispositivo estará sometido a garantías de control que ejercerá un juez de las libertades y de la detención.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, insistió en que 'no hay calendario' para la reapertura de las fronteras, ni dentro del espacio Schengen, ni más allá.