19/04/2024
09:06 AM

Nicaragua confirma segundo caso de COVID-19

El primer caso de coronavirus fue anunciado el miércoles pasado y el Gobierno nicaragüense afirma haber tomado medidas.

Managua, Nicaragua.

Nicaragua reportó este viernes el segundo contagio de COVID-19, según confirmó la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

El primer caso de coronavirus fue anunciado el miércoles pasado y el Gobierno nicaragüense afirma haber tomado medidas de vigilancia y educación sobre el COVID-19, pero se le reclama por no acatar las normas de prevención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea más: ¿Por qué el saldo del coronavirus es tan alto en Italia?

El nuevo coronavirus ya deja más de 11,000 mil muertos en el mundo desde que apareció en diciembre pasado.

Oposición de Nicaragua exige prevención

El movimiento opositor Coalición Nacional, que aglutina a los principales grupos y partidos disidentes de Nicaragua, exigió este viernes al Gobierno local que tome medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19, y anunció la creación de un comité de emergencia, ante la falta de uno estatal.

Nicaragua Mujeres utilizan una mascarilla para protegerse del coronavirus en Nicaragua. Foto: AFP

La Coalición Nacional criticó al Gobierno del presidente Daniel Ortega por tener 'mínimas acciones preventivas' tras reportar los primeros dos caso de COVID-9 en el país, por lo que decidió reclamar y tomar la iniciativa, informaron los representantes del movimiento, en conferencia de prensa.

'Nicaragua, al igual que el resto del mundo, está viviendo la pandemia del coronavirus. La indolencia con la que actúa la dictadura de Ortega-Murillo al ocultar información y al querer imponer (…) un ambiente de seguridad y normalidad, contradice cualquier lógica o protocolo de atención en la materia', señaló la representante de la Coalición, Tamara Dávila.

NO AGLOMERACIONES

La Coalición Nacional, constituido por los tres movimientos civiles más grandes de Nicaragua y cuatro partidos políticos, reclamó a Ortega la suspensión eventos masivos y aglomeraciones, el cuido de los sectores vulnerables, y la suspensión del trabajo institucional no imprescindible.

También exigió la autorización del acceso y eliminación de impuestos a insumos de limpieza, la protección de asilos y hogares de ancianos, la libertad de presos valetudinarios y un programa de protección en las cárceles.

Lea más: Mil muertos y hospitales desbordados en España por el coronavirus

Los opositores demandaron la suspensión de actividades durante la Semana Santa, el cierre de centros de ocio por las noches, así como de las fronteras, a excepción del transporte de mercancías.

Solicitaron agilizar trámites para importar reactivos y medicamentos, suspender las clases, reducir las tarifas de servicios públicos y combustibles, contrarrestar cortes de agua y luz, prorrogar el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles, o garantizar que las clínicas previsionales de seguridad social estén listas para atender a los pacientes.