30/04/2024
12:31 PM

Número de países afectados por coronavirus supera los 100

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó que hay nueve contagiados de COVID-19 y 34 sospechosos La OMS informó que hasta ayer en el mundo había más de 105,000 casos.

    GINEBRA.

    El número de países que han registrado al menos un caso de coronavirus superó ayer el centenar, tras registrarse por primera vez contagios en Bulgaria, Costa Rica, Maldivas, Malta y Moldavia, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe diario sobre la epidemia.

    En las últimas 24 horas se diagnosticaron 3,656 nuevos casos en todo el mundo, lo que eleva el total a 105,586; además se informó de 98 nuevas muertes, por lo que los fallecidos desde el origen de la epidemia son ya 3,584.

    Las cifras en China, origen de la epidemia, se siguen ralentizando, y ayer se informó de solo 46 casos nuevos (el total es de 80,859) y 27 muertes (3,100 desde la aparición de la enfermedad en diciembre), siempre según las cifras de la OMS.

    Una mujer de 68 años del norte de Italia es el primer caso sospechoso de coronavirus en la isla caribeña de Puerto Rico.
    Fuera de China. Por el contrario, fuera de China las cifras van en aumento, y ayer se diagnosticaron 3,610 nuevos casos, para sumar 24,727 desde el origen del brote, y 71 fallecimientos (el total es de 484).

    Detrás de China, Corea del Sur se mantiene como la nación más afectada, con 7,134 casos (367 nuevos en las últimas 24 horas, una cifra que va descendiendo paulatinamente), seguida de Italia, con 5,883 casos (1,247 nuevos, y en su caso el ritmo de contagios sigue en fase ascendente).

    Otro de los países afectados por el virus es Irán con 5,823 casos (1,076 nuevos) En Francia se superó ayer la barrera de los mil contagiados y con 19 muertos por la enfermedad, informó el Ministerio de Sanidad.

    Alemania es otro de los países europeos con más de 700 contagiados, aunque en el caso germano se destaca el hecho que todavía no se ha reportado ningún fallecimiento

    Costa Rica. El Ministerio de Salud de Costa Rica indicó ayer que los casos confirmados por el nuevo coronavirus (COVID-19) aumentaron a nueve personas y declaró alerta sanitaria amarilla (preventiva).

    El ministro de Salud, Daniel Salas, y el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, afirmaron en declaraciones distribuidas a los medios que la decisión fue tomada luego de un análisis detallado de la difusión actual del virus, donde hasta el momento hay nueve casos confirmados y 34 sospechosos.

    De ellos, seis son costarricenses y tres estadounidenses. Las autoridades explicaron que todos se encuentran aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

    Confinados 15 millones de italianos

    ROMA. Italia se convirtió ayer domingo en el segundo país más afectado por el coronavirus después de que se disparó el número de muertos y contagios y confinara a más de 15 millones de personas en el norte del país.

    El número de muertos ascendió a 133 en las últimas 24 horas alcanzando ya 366, precisó la dirección de Protección Civil, una cifra alarmante que sitúa a Italia después de China, tanto por el número de fallecimientos como de contagios.

    La cifra de personas contagiadas subió a 7,375, la mayoría en Lombardía, región del norte en plena cuarentena con 4,189 casos y 267 decesos, informó el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli.
    El balance cayó como una ducha fría dado que una cuarta parte de la población total, más de 15 millones de personas, han sido confinadas en una medida sin precedentes tomada en Europa para intentar frenar la propagación del coronavirus.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió las “valientes” medidas tomadas por Italia calificándolas de “verdaderos sacrificios”.

    Las entradas y salidas en esta zona fueron estrictamente limitadas a partir de ayer domingo hasta el 3 abril, según un decreto divulgado por el Gobierno.

    La medida afecta a una amplia zona del norte de Italia, el corazón productivo del país y que va desde Milán, la capital económica, hasta Venecia, hito del turismo mundial.Italia ha tomado medidas similares a las que se aplican en Hubei, la provincia china adonde surgió la epidemia en diciembre pasado y donde fueron aisladas en cuarentena 56 millones de personas.