Un nuevo temblor de magnitud 5.20 se siente en todo Puerto Rico

No hay advertencia o vigilancia de tsunami para el territorio caribeño e Islas Vírgenes, informó la Red Sísmica.

El pasado martes las autoridades de Puerto Rico decretaron estado de emergencia tras un terrible sismo de magnitud 6.4 que provocó la muerte de una persona. Foto: AFP
El pasado martes las autoridades de Puerto Rico decretaron estado de emergencia tras un terrible sismo de magnitud 6.4 que provocó la muerte de una persona. Foto: AFP

San Juan.

Un nuevo temblor de magnitud 5.20 se sintió este viernes en todo Puerto Rico provocando inquietud entre la población, que desde el pasado 28 de diciembre sufre los efectos de una intensa actividad sísmica frente a la costa sur del territorio caribeño.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó a través de las redes sociales de que tras el temblor registrado no hay advertencia o vigilancia de tsunami para el territorio caribeño e Islas Vírgenes.

El foco sísmico estuvo localizado a 10 km de profundidad y el epicentro se ubicó a 5.2 kilómetros al norte-noreste de Indios y a 23.6 kms al este-noreste de Ponce.

Hasta el momento no se reportaron pérdidas humanas tras el sismo de este viernes.

Estado de emergencia

Las autoridades de Puerto Rico decretaron el pasado martes el estado de emergencia tras un terrible sismo de magnitud 6.4 que provocó la muerte de una persona en el sur de la isla caribeña, que apenas lucha por recuperarse de la devastación que dejaron en 2017 los huracanes Irma y María.

El sismo se registró a las 04H24 locales (08H24 GMT), a 13,6 kilómetros al sur de la ciudad de Ponce, informó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), que rebajó su medición inicial de 6.6.

El centro de alerta de tsunami emitió una advertencia inicial de inmediato, pero luego fue cancelada.

Las ciudades sureñas de Guayanilla, Yauco, Guánica y Ponce fueron las más afectadas. Varios coches quedaron destruidos, aplastados bajo casas construidas sobre pilotes de hormigón.

El temblor, que sorprendió a los habitantes en medio de la noche, dejó al menos una persona muerta. Un hombre de 73 años murió en el pueblo de Ponce cuando un muro se derrumbó sobre él, informó El Nuevo Día, el diario más grande de Puerto Rico.

Ocho personas también resultaron heridas en Ponce, dijo la alcaldesa del pueblo, Mayita Meléndez, a la estación de televisión local WAPA.

La Prensa