19/04/2024
09:56 AM

Donald Trump vuelve a la ONU para buscar aliados contra Irán

El magnate llega a Nueva York debilitado diplomáticamente tras sus fracasos con Venezuela y Corea del Norte. La Asamblea arranca mañana con más de 130 presidentes.

    NUEVA YORK.

    Donald Trump está de regreso en Nueva York para el principal encuentro anual de la ONU, con su estilo provocativo pero sin un gran avance diplomático del que alardear ante Estados Unidos y el mundo.

    Irán, Corea del Norte, Venezuela, Afganistán: el autoproclamado maestro de la negociación, con la vista puesta en las elecciones presidenciales de 2020, lucha por lograr resultados tangibles que pueda blandir como prueba de la efectividad de su método. Es por ello que el magnate se reunirá este lunes con varios líderes latinoamericanos para abordar la crisis en Venezuela.

    LEA: Miles de migrantes acampan en Juárez por asilo en EEUU

    El mandatario será mañana el gran ausente en la Cumbre para la Acción Climática de la ONU, una cita de alto perfil previa a la Asamblea que ilustrará de nuevo el aislamiento de Estados Unidos en lo relativo a la crisis climática, y tampoco estará en una reunión de alto nivel sobre la cobertura sanitaria universal, otra idea que no respalda.

    Religión

    En un intento de competir con la cumbre del clima, que atraerá a decenas de líderes este lunes, Trump ha organizado su propia cumbre el mismo día y en el mismo edificio de las Naciones Unidas. El tema que ha elegido es la libertad religiosa, una prioridad de su vicepresidente, el cristiano evangélico Mike Pence, quien lo acompañará en ese acto destinado a pedir al mundo “medidas concretas para prevenir los ataques contra la gente debido a su religión”, según la Casa Blanca.

    El estreno de Bolsonaro. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, será el encargado de abrir este martes la 74 Asamblea General de la ONU en Nueva York.
    Hazmerreír. Trump pasó uno de los peores tragos de su mandato el año pasado cuando la audiencia repleta de diplomáticos en la Asamblea General reaccionó con sonoras carcajadas a su afirmación de que, desde que llegó al poder, se había anotado más logros “que casi ningún otro Gobierno en la historia” de EEUU. Aunque seguramente teme convertirse de nuevo en el hazmerreír de la ONU, el mandatario no parece dispuesto a prescindir de las hipérboles. “Diré que Estados Unidos es el mejor país del mundo, que nunca ha sido más fuerte ni mejor y que tienen uno de los mejores presidentes de nuestra historia”, aseguró Trump. Pero, por supuesto, las declaraciones de Trump respecto a Irán, sobre el que en las últimas semanas envía señales contradictorias, entre amenazas de represalias militares y súplicas de “moderación”, serán las más esperadas.

    Un cara a cara con su homólogo iraní, Hasan Rohani, un encuentro con el que Trump había soñado en voz alta hasta el punto de no descartar una reducción de las sanciones para lograrlo, parece poco probable.Para Jon Alterman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, los iraníes le han “puesto una trampa”. Al presionar a este presidente, a quien le gusta actuar unilateralmente para aumentar constantemente la presión, “aislaron a EEUU del resto del mundo” sobre este tema. Pero, enfatiza, “el Presidente realmente necesita aliados sobre Irán”. Los tres días de negociaciones diplomáticas por venir podrían permitirle, si encuentra el tono correcto, acercarse a ellos.

    Bukele, a reunión con Trump por acuerdo migratorio
    NUEVA YORK. Los mandatarios centroamericanos asisten a la Asamblea afrontando escándalos por corrupción, inestabilidad institucional, inseguridad y la crisis migratoria. Este último será junto a Venezuela, uno de los temas recurrentes, entre la imposibilidad de los países de frenar las oleadas de migrantes y la presión de Estados Unidos para evitar acogerlos.

    La Casa Blanca confirmó una reunión entre Donald Trump y el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, cuyo país perfila un acuerdo migratorio para recibir a los demandantes de asilo que lleguen a la frontera de EUA, y que completen el trámite desde El Salvador.