18/04/2024
10:16 PM

Conmoción por brutal muerte de hondureña en Seattle, EEUU 

La Policía de Seattle disparó contra Nahún Rodríguez porque tenía un cuchillo, con el cual habría decapitado a Lety Rodríguez La Oficina del Sheriff investiga actuación de policía.

Seattle, EEUU

La Policía de Seattle y la Oficina del Sheriff del Condado de King están llevando a cabo investigaciones separadas sobre el homicidio de una mujer hondureña y el posterior tiroteo por parte de un oficial que ocurrió la madrugada del jueves en el vecindario Northgate.

3:20 am del jueves
Según la Policía de Seattle, el apuñalamiento y los disparos posteriores ocurrieron a esa hora.
La mujer identificada como Lety Rodríguez fue decapitada por Nahún Rodríguez, hondureño, quien subió a Facebook la imagen del cadáver de Lety Rodríguez, originaria de la aldea El Pedernal, municipio de El Porvenir, Francisco Morazán y que murió a manos de los uniformados.

Según el reporte oficial, a las 3:25 am se envió a los oficiales del Recinto Norte a un incidente de violencia doméstica en un edificio de apartamentos en la cuadra 10500 de Midvale Avenue North.

Basados ​​en la información que les fue transmitida desde el 911 y testigos en la escena, los oficiales forzaron la puerta de un apartamento del tercer piso.

Cuando entraron encontraron a la mujer muerta en una dantesca escena, pues el hombre la había decapitado. El cuarto estaba lleno de sangre y se observaba desorden.

Para saber

1 La llamada de emergencia. Cuando los oficiales llegaron al apartamento encontraron a la mujer que había sido apuñalada. También encontraron a dos niños y dos adultos escondidos en otra habitación.

2 Aún no esclarecen hechos en el homicidio. Los medios de comunicación de Seattle no lograban ayer establecer si la mujer decapitada es la madre de los niños que estaban en el apartamento. Tampoco está claro si el hombre era el esposo de la mujer.

3 Bajo la lupa por uso de fuerza. La Policía de Seattle ha estado bajo un decreto de consentimiento federal desde 2012, cuando la ciudad acordó adoptar reformas para reducir la fuerza excesiva y la policía parcial.

Un hombre y una mujer adultos y un niño y una niña estaban escondidos en otra habitación.
El video fue divulgado por el canal de YouTube Graphic Content, adonde muestra cómo la Policía trató de negociar con el hombre armado con un cuchillo grande en uno de los dormitorios.

Se escucha cuando los oficiales le gritan al hombre que se tire al suelo, este sigue las órdenes de los oficiales y se acuesta en un punto, pero luego se levanta y parece agarrar el cuchillo.

Luego se observa cuando los oficiales dispararon sus armas de servicio y matan al sospechoso. La Policía señala en su informe que el video muestra a dos oficiales que forzaron la entrada al área del apartamento del difunto y se involucraron con el sospechoso.
Los oficiales escoltaron a los adultos y niños ilesos fuera del apartamento.

Según informan, los agentes intentaron salvar al hombre. El Gremio de Oficiales de la Policía de Seattle (SPOG) emitió una declaración en la que detallaba que “el sospechoso actuó de manera agresiva y no le dio a los oficiales más remedio que disparar sus armas para detener esta amenaza”, reportó The Seattle Times.

Foto: La Prensa



Las víctimas

Personas que conocieron a Lety Rodríguez en Honduras expresaron que esta tenía dos hijas, a quienes con mucho sacrificio había mandado a traer hace un tiempo para que vivieran en el extranjero. En las redes sociales de la víctima, los conocidos y familiares expresaron sus muestras de pesar y repudiaron en el Facebook de Nahún Rodríguez el condenable hecho del que se supone cometió contra la mujer a la que juró amor.

Del hombre se conoció que es originario de Sulaco, Yoro, de donde la mayoría de la familia había emigrado por problemas con otras personas.

Facebook censura imagen

La página de Facebook de la hondureña Lety Rodríguez colapsó en comentarios debido a una imagen subida a su perfil principal adonde se le veía decapitada, situación que causó horror e indignación el jueves 7 de febrero.

De sus amigos se leían comentarios como “¿Es Lety?”, “No lo puedo creer”, “Pobre Lety, solo vino a EUA para reunirse con sus hijos”, los comentarios inundaron la publicación de la foto donde yacía muerta, misma que pudo ser subida por su novio el también hondureño Nahún Rodríguez.

Se supone que Rodríguez pudo ingresar en la cuenta de su novia Lety y después de cometer el horroroso crimen colgó la evidencia de su asesinato como si fuese una escena sacada de una película de horror.

El dantesco hecho provocó indignación entre los usuarios de Facebook, y fue la misma red social quien censuró la imagen del asesinato de la hondureña.

La razón por la que Facebook censuró y eliminó la foto de Lety decapitada es que aplicó las normas comunitarias en el inciso de “Contenido inaceptable” en su apartado Violencia y contenido gráfico.

La página de Facebook de Lety ahora aparece como un “En memoria de”, opción que realiza la red social al enterarse que el dueño de una página ha muerto.