PREMIUM
Mente Sana

“Los adolescentes están expuestos a comentarios inadecuados de la propia familia”

La psicoterapeuta Judith Andino detalló una enorme lista de signos de alarma de los cuales los padres deben estar pendientes para detectarlos a tiempo

Foto: LA PRENSA

Es necesaria la psicoterapia individual, grupal o familiar, atención médica y nutricional, psicoeducación nutricional, farmacología, derivaciones a psiquiatría / en casos de ser necesario.

lun 2 de septiembre de 2024

4 min. de lectura

La imposición de modas y tendencias sociales, la normalización de comentarios ofensivos, los ambientes tóxicos, el vivirse comparando, deseando por culpa del bombardeo de fotos y perfiles son solo algunos detonantes que inciden directamente en los principales trastornos alimenticios que sufren los adolescentes, y sin distingo, pues se dan igual en niñas y varones.

La psicoterapeuta Judith Andino conversó con LA PRENSA Premium sobre estos trastornos que están incidiendo y afectando a muchísimos jóvenes hondureños.

¿Trastornos de la conducta alimentaria como anorexia o bulimia son comunes en Honduras? ¿Hay otros también comunes?

Puedo decir, con base en mi experiencia en clínica, que los pacientes con problemas de la conducta alimentaria que más me llegan son con trastornos de dismorfia corporal, trastorno por atracón, trastorno de pica y trastorno por evitación o restricción de alimentos.

El más común en Honduras es el trastorno de anorexia nerviosa.

¿En qué edades son comunes estas situaciones?

Estos trastornos hacen aparición en la adolescencia por un tema de apariencia física, presión social, bullying escolar, modelos, estereotipos, problemas de percepción de la realidad, errores de conceptos sociales en cuanto a lo que significa verse bien o lucir bien.

La mayoría de estos TCA (trastornos de la conducta alimentaria) logran tener comorbilidad; es decir, logran desarrollar otros trastornos como el de ansiedad generalizada, el obsesivo compulsivo y depresivos.

$!“Los adolescentes están expuestos a comentarios inadecuados de la propia familia”

¿Quererse ver bonito, delgado o atractivo para encajar es algo común en la sociedad hondureña?

Este pensamiento se da con mucha frecuencia en los adolescentes, ya que hay presiones internas y externas (a nivel social y cultural) como comentarios inadecuados de la propia familia en relación a cómo lucen los cuerpos, normalizar comentarios ofensivos, ambientes tóxicos, bombardeo de fotos y perfiles que algunos adolescentes autoelogian y se comparan, envidias, autoexigencias propias, legados emocionales.

¿Es igual en el caso de los varones? ¿En qué estratos se da más?

Hoy en día sé que se conoce más este síntoma en la población femenina, pero se ve de manera uniforme si lo comparamos con el sexo masculino, ya que en ellos sí afecta el percibir una autoimagen corporal distorsionada. Para algunos, los síntomas son similares a los observados en las mujeres, en otros puede estar marcado en la dismorfia muscular, un tipo de trastorno que se caracteriza por una preocupación extrema por aumentar masa muscular, a diferencia de las mujeres, que lo que buscan es perder peso.

¿En qué momento las personas se refugian en la comida como salida a sus problemas?

En psicología se les llama conductas autodestructivas, ya que son dañinas para el mismo cuerpo. Se comienzan a refugiar cuando se sienten por lo general vacíos, en periodos de soledad, cuando se sienten incomprendidos, en periodos de ansiedad, por saturación mental, lo toman como la última salida a los problemas, por baja autoestima, por comentarios inadecuados en relación a cómo se percibe su cuerpo (críticas destructivas).

¿Se come más por estrés, ansiedad, tristeza? ¿Cómo repercute en la salud?

Como psicóloga considero que más por ansiedad y estrés. Repercute a nivel emocional en ocasiones un trastorno de la conducta alimentaria, trastornos de pica, ansiedad generalizada y obsesiva, depresión a nivel médico: sobrepeso son los pacientes que más les cuesta bajar de peso por procrastinación y falta de motivación y resultados, enfermedades gastrointestinales, estreñimientos, visitas constantes a servicios multidisciplinarios de la salud, se enferman con más facilidad de las vías respiratorias, repercute en su estado de ánimo, se ponen más irritables, problemas para la concentración, pérdida de la memoria y en algunas ocasiones insomnio.

¿El “bullying” está asociado a problemas alimenticios?

Está asociado, pero no es la única causa que detona, son varios factores a su vez, incluyendo la autoestima y baja capacidad de toma de decisión.

¿En qué caso el nutricionista remite al paciente al psicólogo?

Cuando hay prevalencia de los siguientes síntomas: percepción errónea de cómo luce su cuerpo, pensamientos obsesivos con bajar de peso, ansiedad generalizada, falsa creencia de consumir alimentos y que rápidamente hay un aumento, comparaciones constantes con otros cuerpos, cambios de humor, practicar recetas dañinas para bajar de peso, limitarse a ingerir todo tipo de alimentos.

¿Qué signos físicos y emocionales son comunes en pacientes con problemas de conducta alimentaria y de los cuales los padres deben estar pendientes?

Signos: adelgazamiento extremo, miedo intenso a subir de peso, falta de menstruación en niñas, alimentación restringida, aislamiento social, cambio obsesivo con las prendas de vestir, piel seca o amarilla, caída de cabello y uñas, anemia leve, presión sanguínea baja, disminución en la temperatura corporal, letargo o pereza, pensamientos obsesivos en relación al conteo de calorías, sensación de culpa al consumir alimentos, ayunos intermitentes muy prolongados, gastritis estomacal, pensamientos negativos hacia el cuerpo, irritabilidad, entre otros.

Además, están contar con rituales obsesivos, como ser tallarse todos los días, medir su peso en la balanza de forma diaria, realizar conteo de calorías antes de cada comida, no les gusta acercarse a lugares que tengan espejos, consumen dietas basadas en internet y no por profesionales, sustitutos de alimentos por comida líquida o ensaladas.

¿Cómo podemos prevenir los trastornos de conducta alimentaria?

Psicoterapia individual, grupal o familiar
Atención médica y nutricional
Psicoeducación nutricional
Farmacología
Derivaciones a psiquiatría / en casos de ser necesario