Más de 400 estudiantes fueron capacitados sobre salud mental

El proyecto Mente Sana llegó el fin de semana al municipio de Villanueva, Cortés. Los alumnos del centro básico José Trinidad Cabañas se divirtieron y aprendieron con “Walter , el incontrolable”.

Foto: Melvin Cubas

Voluntarios de la carrera de Psicología de Unah-Cortés y el doctor Manuel Orellana celebran el proyecto con los alumnos.

lun 14 de octubre de 2024

San Pedro Sula

El proyecto Mente Sana, lanzado por Diario LA PRENSA con motivo de su 60 aniversario para crear conciencia en la población hondureña acerca de la importancia de la salud mental, llegó el viernes al municipio de Villanueva, Cortés.

Uno de los centros piloto visitados en la gira de socialización fue el José Trinidad Cabañas, donde más de 400 estudiantes, de primero a noveno grado, fueron capacitados sobre los principales trastornos mentales que afectan a los niños y jóvenes.

Durante la jornada, estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Honduras en el departamento de Cortés (Unah-Cortés) impartieron charlas a los estudiantes.

Para saber
  • > 3 centros educativos piloto de Villanueva, Cortés, fueron visitados durante la jornada de socialización con estudiantes que se llevó a cabo el fin de semana.

También realizaron dinámicas entretenidas, con el apoyo de miembros de World Vision, para que los educandos aprendieran de una manera interactiva conceptos básicos de salud mental y técnicas que contribuyen a una mejor gestión de las emociones.

A su vez, dieron lectura al quinto fascículo de Mente Sana, que aborda a través de una colorida historieta el trastorno de oposición desafiante (TOD).

“Walter, el incontrolable” despertó el interés de los niños y jóvenes. Algunos expresaron sentirse identificados o conocer a alguien de su círculo que tiene comportamientos similares al protagonista de la historieta.

Mientras que otros levantaron la mano para hacer preguntas, incentivando a los presentes a involucrase y participar en la conversación.

$!Estudiantes del centro de educación básica José Trinidad Cabañas de Villanueva, Cortés, leen la historieta de “Walter, el incontrolable”.

Fascículo

En la primera página del fascículo se presenta el proyecto Mente Sana y en la segunda aparecen nueve claves para entender este trastorno mental.

De acuerdo con el texto, dicho trastorno se caracteriza por un patrón persistente, al menos seis meses, de una conducta desobediente, desafiante y hostil hacia figuras de autoridad. Puede afectar tanto a niños como jóvenes.

Las causas son múltiples, van desde factores genéticos, neurológicos y ambientales hasta familiares. En este, “la influencia del entorno familiar y las experiencias tempranas son significativas”.

Entre los síntomas más comunes se encuentran las discusiones constantes, negarse a cumplir instrucciones, la irritabilidad, el rencor y los comportamientos vengativos.

" Mente sana nos ha gustado. Como docentes vemos a diario estos problemas en los niños. "

El fascículo explica que el trastorno tiene un impacto significativo en la vida diaria, puede afectar el desempeño académico, las relaciones con los compañeros y la dinámica familiar.

Subraya que este no es un comportamiento pasajero, ya que, a diferencia de las fases normales de rebeldía de los niños, el TOD implica un patrón crónico de comportamiento que afecta la vida diaria.

Para facilitar la comprensión de los pequeños, el fascículo incluye una historieta, ilustrada por el caricaturista Luis Barahona, más conocido como Garabatos, que presenta a Walter como protagonista.

" Los fascículos hablan de temas que atañen a la sociedad y son una herramienta importante. "

Walter es un estudiante de noveno grado que desafía la autoridad de sus maestros y tiene conductas que hieren a sus compañeros.

La historieta acompaña al adolescente en un viaje para descubrir lo que ocurre en su mente hasta alcanzar un estado de bienestar que le permite desarrollar su potencial.

En la última página, el fascículo incluye un cuestionario, que no sustituye la consulta con un psicólogo, pero sirve como una herramienta para que los lectores o sus padres puedan evaluar los síntomas.

$!Representante de World Vision comparte con un grupo de alumnas.

Impacto

Para la profesora Norma Reyes, subdirectora del centro de educación básica José Trinidad Cabañas, Mente Sana es un proyecto que se necesitaba desde hace mucho tiempo, ya que aborda temas que afectan a los niños y jóvenes tanto a nivel emocional como académico.

Reyes compartió su alegría al ver a los estudiantes emocionados, participando en cada una de las actividades e interesados en los fascículos.

Informó que estos serán usados como insumos de lectura en la clase de Español, invitando a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de la salud mental.

Por su parte, Ana Tobar, docente del centro, dijo que al ser “una profesora de generaciones” ha visto con preocupación cómo en los últimos años se han disparado los problemas de salud mental.

“Pienso que lo que ustedes están haciendo es para abonar a la educación y me alegro en lo personal. Miramos a los estudiantes emocionados y dispuestos a colaborar en las diferentes actividades que trajeron”, indicó.

En tanto, el doctor Manuel Orellana, catedrático de la carrera de Psicología en Unah-Cortés, expresó estar contento porque Mente Sana está cumpliendo su objetivo de visibilizar los trastornos que más afectan a los niños y jóvenes a través de sus fascículos, así como permitir a las familias construir un diálogo en torno a ellos.

Orellana destacó que abordar el trastorno de oposición desafiante es de gran importancia, ya que cuando este no es tratado a tiempo la persona puede desarrollar un trastorno antisocial o disocial de la personalidad.

" Los invitamos a buscar los fascículos para que tengan información sobre estos trastornos. "

Subrayó que en este trastorno, el abordaje integral, con un profesional de la psicología, y en algunos casos con psiquiatra, así como el acompañamiento de la familia es fundamental para el éxito del tratamiento.

Agregó que cada centro educativo debería tener un psicólogo, por lo que desde la academia y el Colegio de Psicólogos seguirán luchando para alcanzar esa meta.

Las visitas a los centros educativos piloto continuarán este viernes, mientras que el sexto de los ocho fascículos se publicará este jueves en la edición impresa y digital de Diario LA PRENSA.

$!Educandos participan en las diferentes actividades desarrolladas en la jornada de socialización.