Más estudiantes aprenden sobre el síndrome del fomo y el bullying

Mente Sana llegó a unos 220 alumnos de la escuela New Generation, quienes aprendieron temas relevantes relacionados con la salud emocional y sus cuidados.

Foto: Yoseph Amaya.

Con ayuda de los fascículos, los alumnos aprendieron sobre la importancia del bienestar emocional.

vie 8 de noviembre de 2024

San Pedro Sula

Uno de cada 10 niños ha sufrido acoso escolar de forma repetida en los últimos meses, según la Organización Mundial para la Salud (OMS), y aunque esta es una problemática vigente en los centros educativos, muy pocos de ellos cuentan con un psicólogo de cabecera que pueda identificar o abordar los casos.

A través del proyecto Mente Sana, que lidera LA PRENSA, en conjunto con el Colegio de Psicólogos de Honduras, varias universidades y empresas patrocinadoras, muchos niños y adolescentes han podido conocer sobre la importancia de los cuidados de la salud mental, así como los trastornos y síndromes que puedan afectarla en diferentes etapas de la vida.

La campaña llegó a los estudiantes de la escuela New Generation Christian Academy, donde unos 220 estudiantes del primero al undécimo grado conocieron más sobre el bullying y el síndrome de fomo.

$!Las historias lograron captar la atención de los alumnos, quienes participaron en las dinámicas realizadas.

Manuel Orellana, psicólogo y catedrático de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) campus Cortés, dijo que el principal objetivo de acercar estos temas a los menores es que se pueda visibilizar esta realidad en la familia, a fin de que el padre y la madre puedan darse cuenta si sus hijos sufren de acoso escolar o por lo contrario, ejercen estas agresiones.

Detalló que un niño que sufre acoso por parte de sus compañeros desarrolla problemas de memoria, dificultades para concentrarse, y algo clave, un evidente descenso en el rendimiento académico.

Junto con esto padece de depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio y sensación de ahogo.

“El niño que ejerce el bullying por su parte desafía la autoridad de todo aquel adulto que trate de corregirlo, es decir, hay un rechazo a la norma”, explicó Orellana.

El fomo

Este es un síndrome conocido en español como “el miedo de perderse algo”, que aparece principalmente en la adolescencia y se refiere al miedo de perderse experiencias, eventos o actividades que otros están disfrutando.

Puede manifestarse de muchas maneras, como la necesidad compulsiva de revisar redes sociales o la dificultad para disfrutar de actividades debido a la preocupación por lo que otros hacen.

$!8 fascículos forman parte de la campaña Mente Sana. Los suplementos fueron publicados en la edición de cada jueves.