PREMIUM
Juicio de Juan Orlando Hernández

JOH espera veredicto: “Está animado, con fe en Dios”

El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández ha llegado a tu etapa final: la deliberación del jurado. Hoy podría haber un veredicto.

Foto:

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), durante su comparecencia ante la justicia en un tribunal federal en Nueva York.

jue 7 de marzo de 2024

Juan Orlando Hernández está “animado” y “confiando en Dios” mientras espera que el jurado delibere para decidir si él es culpable o no culpable de los cargos de narcotráfico que imputa la Fiscalía de Nueva York.

Al ser preguntado si cree que hoy habrá veredicto, Colon respondió: “no lo sé, pero posiblemente”, dejando claro que existe una gran posibilidad de que hoy se conozca a resolución.

Colon amplió que Juan Orlando Hernández se encuentra “bastante animado, poniendo la fe en Dios”.

El abogado también dijo que tuvo oportunidad de hablar con el exmandatario y que él se encuentra “preocupado por la salud de su familia”.

Colon analizó que en esta etapa del juicio se puede dar el escenario de que el jurado no logre llegar a un veredicto y, en ese caso, “se podría repetir el juicio”.

Al ser consultado si la defensa planea una apelación en caso de que el veredicto sea contrario a Hernández, Raymond Colon aseguro que es una posibilidad

Caída de Juan Orlando Hernández

Su incursión en la política, al lado de connotados políticos de la talla de Ricardo Maduro, Rafael Leonardo Callejas y con mentores como Porfirio Lobo Sosa, le garantizaban una carrera sin obstáculos y llena de triunfos.

Juan Orlando Hernández lideró las huestes del Partido Nacional, fue un muy querido líder en su natal Lempira, también dirigió el Congreso Nacional en tiempos de Lobo Sosa, período 2010-2014, y de ahí saltó a la máxima vitrina política de Honduras: la Silla Presidencial.

Este puesto lo ocupa no una, sino dos veces cuando fue electo presidente de la República en las elecciones del 24 de noviembre de 2013 y reelecto el 26 de noviembre de 2017 en una polémica contienda donde ganó por un estrecho margen a Salvador Nasralla, que llegó arropado por la Alianza con el partido Libre.

El 27 de enero de 2018, Hernández quedó en la historia al tomar posesión para su segundo mandato como presidente electo en tiempos democráticos.

Sin embargo, así como alcanzó la cima, igualmente fue su caída.El 23 de noviembre de 2018, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente, es arrestado en los Estados Unidos. Y de ahí, el nubarrón se posó sobre la familia Hernández.

Al cierre de su segundo mandato, pasó del cielo al infierno. Un día antes de entregar el poder a la ahora mandataria Xiomara Castro, los tambores de extradición le retumbaban en los oídos.

La posterior condena por narcotráfico de “Tony” Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, y las constantes menciones de narcotraficantes, quienes a cambio de acuerdos con la Fiscalía, acordaron delatarlo, vaticinaban el oscuro año que se le venía encima.

Advertencias

Pero fue la congresista Norma Torres la que auguraba días negros a Hernández. El mismo día en que este cesó sus funciones como presidente, la congresista estadounidense de origen guatemalteco, hizo un llamado al Departamento de Estado de ese país para solicitar la extradición del hombre convertido ahora en expresidente.

Fue el 7 de febrero de 2022, que el Secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, hizo pública la revocación de la visa a Hernández para entrar a ese país, así como su inclusión en la lista de personajes “antidemocráticos y corruptos” del Triángulo Norte de Centroamérica, un listado también conocido como Lista Engel.

Lo que se venía era la extradición. Una semana después de entrar en la llamada lista negra, y justo el día del Amor y la Amistad, el 14 de febrero de 2022, la Cancillería hondureña informó que había remitido a la Corte Suprema de Justicia una solicitud de extradición de “un político hondureño” a quien no identificó.

Horas más tarde, medios internacionales daban la noticia de que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, había sido pedido en extradición por los Estados Unidos.

Un día después, aunque Hernández se entregaba por voluntad propia, era esposado de pies y manos en su casa, frente a su familia y ante la vista de todo el mundo que jamás imaginó tal escena.

Tras intentos por evitar su entrega a la justicia estadounidense, finalmente, el 21 de abril de 2022, Juan Orlando subió a un avión de la DEA que lo entregó a una nueva realidad.